sábado, 3 de octubre de 2015

Propone Graco cambiar paradigmas de combate al narco - El Universal

El gobernador Graco Ramírez afirmó que se tiene que aceptar que la guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso y solo nos ha llevado a una espiral de violencia, cuyas consecuencias son 100 mil muertos y 200 mil jóvenes encarcelados, al grado de colocar a México en un estado de Guerra Civil.

En la rendición de su tercer año de labores, Graco Ramírez dijo que en el país se debe dejar atrás la doble moral para cambiar paradigmas de combate al narcotráfico y propuso quitarle la industria de las drogas a los narcotraficantes.

Aseguró que si se despoja la producción de mariguana a los delincuentes, y se legaliza, entonces México generará ingresos por el pago de impuestos a la producción de mariguana. "Quitemos a delincuentes el mercado", insistió.

Al mismo tiempo urgió un acuerdo nacional entre el Estado mexicano y los ciudadanos al aceptar que existe una distancia abismal. "Los ciudadanos están cansados de nosotros…reconstruyamos la relación con la sociedad", pidió.

En su tercer informe de gobierno realizado en el World Trade Center de Xochitepec, el gobernador surgido del PRD, ponderó los alcances de la Policía de Mando Único en materia de seguridad pública, desarrollo sustentable, desarrollo social, economía, Sistema DIF, educación, salud e infraestructura.

Cada uno de los rubros fue soportado con testimonios de personas beneficiadas, por ejemplo, participó Abel Pineda, de oficio herrero, cuya esposa fue víctima de secuestro el año pasado. En el video cuenta el desarrollo del caso hasta la liberación de su cónyuge mediante la intervención de la Fiscalía antisecuestros y la Policía de Mando Único.

Otros testimonios dieron cuenta de avances en rubros de economía, atención a sectores vulnerables y el programa de la Beca Salario, albergues, apoyo al campo, mujeres empresarias, incubadora de empresas, turismo, enfermeras, beca salario.

Con ese soporte, el gobernador se refirió al estado de Michoacán donde su compañero de partido Silvano Aureoles Conejo rindió protesta el jueves como gobernador y en cuya ceremonia protocolaria, dijo el gobernador de Morelos, se anunció la incursión del Mando Único en esa entidad porque "las policías no hacen su trabajo y se corre el riesgo que cualquiera asuma esa responsabilidad, como las policías comunitarias", expresó.

En su informe Graco Ramírez también incluyó su propuesta de legalizar el consumo de la marihuana y en ese punto reprochó la doble moral de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya sociedad, dijo, permite el consumo y producción del enervante en algunos estados de la Unión Americana.

El gobernador insistió en su propuesta de legalizar el consumo en México "para imponer impuestos en la producción y comercialización" y destinar los recursos a programas de educación y salud. "Hay que quitarles el mercado a los delincuentes", dijo.

Al informe de gobierno asistieron tres aspirantes a la candidatura presidencial: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle del estado de Puebla. También acudió Silvano Aureoles de Michoacán. 

Sobre la también aspiración presidencial de Graco Ramírez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sólo se limitó a decir que cada quien debe trabajar por sus territorios y que la gente decida,  pero ignoró el cuestionamiento sobre si percibe a Graco como un fuerte contrincante a la candidatura en 2018.

El gobernador Graco Ramírez también tuvo tiempo para dirigirse a los ediles electos, en particular al de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y sin mencionar su nombre subrayó que "no se vale que los alcaldes futuros pongan diferencias políticas porque perdemos todos, se acabó la elección, llegó la hora del trabajo".

También se refirió a las candidaturas independientes y consideró que debe ser un factor que obligue a los partidos a tener mejores representantes; no cerremos las puertas a los ciudadanos, pidió.

Más adelante sugirió castigar con todo el peso de la ley las irregularidades de los servidores públicos. La sociedad, dijo, "está un poco harta de nosotros los políticos… por eso, el que viole la  ley que la pague y que sea parejo, aquel que viola la ley no se da cuenta del daño que causa la corrupción, es necesario que todos rindan cuentas, ya sea del sector público y privado", afirmó.

Luego agradeció el respaldo del gobierno federal de 30 mil millones de pesos que destinará para obras, y terminó su mensaje con una llamado a los servidores públicos para que "no construyamos clientes electorales sino una sociedad de derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario