sábado, 3 de octubre de 2015

Preocupa más que narco enganche a adolescentes… y nadie haga ... - Diario Digital Juárez

Que la gente vea o no la película "Sicario" es irrelevante, ni siquiera debería ser un tema de conversación pública y mejor deberían debatirse otras cosas y no eso, dijo Teresa Almada Mireles, doctora en Ciencias Sociales.

La también catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y directora de la organización civil CASA Promoción Juvenil, agregó que lo verdaderamente preocupante es la realidad que se vive en esta frontera.

"Tenemos procesos de reclutamiento cotidiano hacia jóvenes (por parte del narco), gran cantidad de duelos sin sanar, gran cantidad de adolescentes que perdieron a sus padres y que nadie se hace cargo de ellos", expresó.

Todavía hay muchísima gente afectada por la violencia y existen terribles condiciones sociales, por ejemplo, en el suroriente de la ciudad, las familias viven "una catástrofe humanitaria", indicó.

Los núcleos humanos sobreviven en malas condiciones, existe un abandono de las poblaciones y aparte el consumo de drogas está creciendo muchísimo, advirtió.

"A mí me preocupa más la realidad que estamos viviendo que el hecho de que se presente una película como esa", añadió.

Dijo que no ha visto el filme, pero le parece que se le da demasiada importancia a que la gente la vea o no, además de que, suponiendo que fuera mala, puede ser motivo de reflexión sobre lo que pasó, lo que pasa y cómo construir mejores condiciones para el futuro.

"La realidad que estamos viviendo es que todo lo que pasó en años pasados ha dejado unas profundas huellas en amplios sectores de la población, en niños, en jóvenes y que se está haciendo muy poco para atender todo esta situación", agregó.

Existe una violencia muy naturalizada, muy normalizada en muchas relaciones cotidianas y debido a eso, se advierte que "estamos en una situación prendida con alfileres", indicó.

"Tampoco estamos hablando de una leyenda o algo del pasado, sino de hechos que han dejado una profunda huella, y que en ese sentido me parece que no se gana nada con prohibir", expresó.

Dijo que el problema de "la imagen" de la ciudad ha sido una preocupación para las autoridades en diferentes momentos, pero la verdad es que también es un problema de la realidad.

El presidente municipal se enfrasca en una discusión sin sentido, ociosa, al convocar a la gente a que no vaya a ver una película, dijo Laurencio Barraza Limón, director del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.

Si el presidente está tan preocupado por la mala imagen de la ciudad, que erradique el abuso de poder y la corrupción, que termine con las prácticas discrecionales en la función pública y que garantice los derechos de los ciudadanos, agregó.

"Una película para nada lastima o denigra una imagen, lo que sí denigra y pone en crisis la imagen de la autoridad es el abuso policiaco, la impunidad, la falta de criterio para imponer la ley en situaciones como lo que pasó en Samalayuca, la falta de pericia en el sistema de impartición de justicia, la falta de prevención en la ciudad para que no violenten y lastimen a una mujer", expresó.

Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C. (CODIC), dijo que no se va a cambiar la realidad con pedir que la gente no vea una película.

"Es una realidad que vivimos todos los mexicanos y los juarenses", agregó. Además no es correcto pedirle a la gente que se abstenga de ver tal o cual película, pues es limitar su libertad.

La violencia del narcotráfico ya no se vive en la misma proporción que hace unos años, pero sigue presente, sentenció.

[email protected]

[email protected]

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un "clic" en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario