sábado, 3 de octubre de 2015

'El Mayo' Zambada ya señaló quienes serian sus sucesores

El capo sinaloense informó a sus principales socios quién ocupará su lugar cuando deje de operar
Ciudad de México.-NARCOVIOLENCIA.-El narcotraficante sinaloense, Ismael "El Mayo" Zambada, ya tiene previsto quién tomará su lugar en la organización crimial que dirige. De acuerdo al diario Reforma, desde hace tiempo Zambada informó a sus principales socios que el día que deje de operar serán sus hijos quienes ocupen su puesto.

Según el diario mexicano, lo anterior es ya conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y esta sería una de las razones por la que en los últimos años tres de sus cuatro hijos varones fueron detenidos.

De los hijos de "El Mayo", dos están presos en los Estados Unidos y uno está en proceso para ser extraditado.

Según un expediente de la Corte Federal del Distrito Sur de California, desde mediados de la década pasada el capo pidió a sus principales operadores que le enseñaran el negocio a sus hijos.
Según Margarito Flores, uno de los principales operadores de "El Mayo" en Chicago, el interés principal del capo era preparar a Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicairos.

Las capturas.

Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" fue capturado en la ciudad de México el 19 de marzo de 2009, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010.

Después de ser extraditado a EU, Zambada se convirtió en colaborador de la DEA. "El Vicentillo" es testigo protegido de la DEA a cambio de que se le diera una sentencia máxima de 15 años de cárcel.

Según la información, fue gracias a él que se pudieron conocer los movimientos tácticos de "El Chapo" Guzmán, lo que finalmente llevaría a su captura.

Serafín Zambada fue detenido en noviembre de 2013, cuando cruzaba la frontera en Nogales. Días después fue trasladado a San Diego, California, donde fueron presentados cargos en su contra.

Serafín se declaró culpable a finales de septiembre del 2014 del delito de conspiración para tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Zambada, de 24 años y nacionalidad estadounidense, aceptó ante el juez Dana Sabraw haber conspirado para traficar más de 100 kilogramos de cocaína y 1,000 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos.

El hijo del capo mexicano indicó que tanto él como otros miembros del grupo delictivo, se encargaban de transportar la droga desde México hacia Estados Unidos para su venta tanto en el sur de California como en otros estados.

Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo" fue capturado en noviembre del 2014 en Sinaloa. Según la información el hijo del capo fue trasladado a la SEIDO en la ciudad e México.

El funcionario añadió que El Mayito Gordo, el tercer hijo de Zambada detenido en los últimos años, había conseguido un papel de liderazgo en el cártel luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de quien fuera su líder máximo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Con información de Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario