lunes, 10 de agosto de 2015

Presunto nexo del narco con policías en Cancún - El Diario de Yucatán

CANCÚN.— En un vídeo que circula en redes sociales, un "narcotaxista", presunto colaborador del "Cartel de Sinaloa" y quien posteriormente fue ejecutado, revela que esa organización, que en la entidad encabezaba Clemente Soto Peña, le entregó al procurador Gaspar Armando García Torres un soborno de dos millones de pesos, según "Proceso".

El taxista Leni Rodríguez Reyes, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del viernes en la periferia de la ciudad, también acusa que el "Cartel de Sinaloa" controla al director de la Policía Judicial del Estado (PJ), Marco Antonio Sánchez Sánchez, y al ex director de la Policía Turística Municipal (PTM) de Cancún, Martín Estrada, nombrado el viernes director de Seguridad Publica del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen).

La introducción del vídeo la hace un hombre encapuchado y vestido de negro, con una AK-47 que apunta a Leni Rodríguez y señala: "Somos del 'Cartel del Golfo', somos de la 98 Carrizales y estamos acá en Cancún para venir a limpiar".

De inmediato interviene Leni Rodríguez, quien dice su nombre y su mote de "El Zorrillo" y afirma que es vendedor de droga para el "Cartel de Sinaloa", cuyo líder es Clemente Soto.

Cabecillas

Rodríguez menciona como cabecillas de esa organización en la zona hotelera a Leticia Rodríguez Lara "La 40" y su hijo Rafael Zozil Rodríguez "El Dober".

El sujeto explica que fue reclutado bajo amenazas por un comandante de la PJ que identificó como Carlos Mario, con quien se reunió en una casa de seguridad de la comunidad de Alfredo V. Bonfil, cerca de Cancún.

Este comandante "Carlos Mario" le dijo que los líderes del Cártel de Sinaloa "ya tenían controladas a todas las autoridades junto con el comandante Sánchez Sánchez, el comandante Martín Estrada".

"Carlos Mario" también le comentó de otros dos mandos de la PJ, a los que identificó como "el comandante de la zona hotelera apodado 'El Chilango' y también el comandante Robles"

El taxista reveló:

"Su patrón (Clemente Soto) le regaló dos millones de dólares al procurador para que se repartan entre ellos".

El taxista señaló que "La 40" tiene a su cargo la estructura del narcomenudeo en la zona hotelera, en la que además de taxistas figuran vendedores de brazaletes que entran a antros y gerentes de discotecas y tables.

El taxista también dijo en el vídeo que los vendedores de droga reclutados a la fuerza están en la indefensión y refirió otros tres casos de tres personas que se negaron a ser vendedores de droga de esa organización que finalmente fueron ejecutados, cuyos cuerpos aparecieron cerca del fraccionamiento Santa Fe y en la misma comunidad de Alfredo V. Bonfil.

Riña en la cárcel

Por otra parte, disturbios registrados ayer en la cárcel de Cancún dejaron 13 heridos, dos de ellos de gravedad, informó Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, según la agencia EFE.

Mercader indicó que la agresión al líder de un grupo de internos derivó en una segunda riña de mayores dimensiones, la cual se registró en el momento en que aquél era trasladado al Hospital General de Cancún para su atención médica.

"Hace unas horas nos reportaron una riña entre internos de una zona que nosotros conocemos como la 'S', que se origina entre tres o cuatro internos que agreden al dirigente de esa sección", señaló el funcionario.

Como consecuencia de ese primer choque, añadió, "el director (de la cárcel) establece los protocolos de seguridad, notifica a las autoridades y trasladan a la persona herida, pero al salir la ambulancia se origina una riña generalizada".

A raíz de lo sucedido se reforzarán las medidas de seguridad durante los días de visitas familiares, señaló un funcionario.

Expuso que "los reos violaron el acuerdo que se tenía para que evitaran cualquier tipo de disturbios durante las visitas familiares".

"Lo que va a pasar ahora es que se van a restringir la cantidad de visitas y los horarios. Ya es la segunda vez que nos pasa; anteriormente tuvimos un problema durante el juego de fútbol y hubo 40 lesionados, 30 de los cuales fueron hospitalizados", señaló.

La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Quintana Roo informó esta noche de que se abrió una investigación por el delito de lesiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario