lunes, 10 de agosto de 2015

Caro Quintero: fiestas y fuga fallida del 'narco de narcos' - Unión Jalisco

Rafael Caro Quintero, conocido como el 'Narco de narcos', es uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense después de que fuera liberado por un juez mexicano el 9 de agosto de 2013.

Dos años han pasado desde que Caro Quintero recuperó su libertad tras pasar 28 años de cárcel, acusado del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El 9 de agosto de 2013 un juez federal ordenó su liberación inmediata al considerar que fue juzgado de manera incorrecta; Caro Quintero se encontraba preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Además de Caro Quintero, Ernesto Fonseca 'Don Neto' fue detenido y procesado por el asesinato de 'Kiki' Camarena,

Ambos narcotraficantes, integrantes del Cártel de Guadalajara, lograron corromper a las autoridades incluso después de estar tras la rejas.

Según los documentos desclasificados que tiene el Archivo General de la Nación, durante su estancia en el Reclusorio Norte, los narcotraficantes metían a bandas de música sinaloense el día de sus cumpleaños para amenizar el ambiente de sus celdas acondicionadas.

De acuerdo con dos tarjetas de la extinta Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, fechadas el 13 y 15 de noviembre de 1985, los criminales pagaron músicos les cantaran de las 7:00 a las 19:00 horas.

"Se tuvo conocimiento que en el reclusorio norte el 19 de octubre de 1985, entraron al reclusorio mencionado dos bandas de música sinaloenses de 12 músicos cada una, estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00, en el dormitorio 10, donde se encuentran los internos RAFAEL CARO QUINTERO y ERNESTO FONSECA CARRILLO (a) Don Neto, ya que el mencionado interno festejaba su onomástico, así como 9 cajas de vino para dicha fiesta", se puede leer en los documentos.

Los líderes del Cártel de Guadalajara compartían el dormitorio número 10 en la prisión, donde recibían privilegios para vivir en condiciones distintas a los demás internos.

El documento indica que Rafael Caro Quintero gozaba de privilegios en el Reclusorio Norte tras pagar fuertes sumas de dinero a sólo 6 meses de haber sido detenido en Costa Rica (4 de abril de 1985).

Los documentos revelan también que a 7 meses de haber sido capturados Caro Quintero y 'Don Neto' existieron rumores de su fuga.

En agosto de 1987 se descubriría que Caro Quintero construyó un túnel para escapar del Reclusorio Norte. El túnel era construido en dos casas que compró el capo en la calle Morelos número 208 y 208 - A. Las autoridades descubrieron las contrucción y la fuga se frustró.

 

Fonseca Carrillo by Jorge González Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario