sábado, 4 de julio de 2015

Presunto capo narco de “Los Monos” negó tener relación con la ... - La Voz del Interior

El presunto jefe de la banda criminal "Los Monos" se presentó hoy en los Tribunales rosarinos y negó nuevamente su vínculo con la organización criminal que investiga la Justicia santafesina.

Un mes después de haber sido imputado como miembro de la asociación ilícita ligada a su familia, Ariel Máximo "El Viejo" Cantero rechazó la nueva acusación de los fiscales, quienes agravaron la calificación al considerarlo organizador de la misma.

Cantero se presentó en el despacho de la jueza Alejandra Rodenas y salió al mediodía tras una breve audiencia en la que, según su representante legal Carlos Varela, "se mantuvo en la declaración anterior". 

En tanto, el abogado defensor dijo que la acusación contra el hombre, de 50 años, "no ha variado demasiado porque no han aportado nuevas pruebas o evidencias que sostengan la ampliación de indagatoria".

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que el presunto jefe de "Los Monos" se negó a contestar preguntas de los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani, quienes ya cursaron un pedido de prisión preventiva para el imputado.

"Yo ya no tengo nada que ver", reiteró Cantero sobre la relación que tiene con sus hijos y su ex mujer, quienes también están implicados en la causa como supuestos cabecillas e integrantes de la banda narcocriminal radicada en la zona sur de la ciudad.

El hombre apodado como "El Ariel" o "El Viejo" permanecía prófugo desde hace dos años y fue detenido por la policía rosarina el último 22 de mayo.

El arresto se produjo en la zona sudoeste de la ciudad durante un patrullaje de rutina, cuando se encontraba a bordo de un carro de cirujeo en compañía de un menor.

La investigación sobre la estructura de "Los Monos" comenzó en septiembre de 2012 y fue comandada hasta el año pasado por el juez Juan Carlos Vienna.

El magistrado se apartó del caso y actualmente es investigado por la Corte Suprema provincial debido a las denuncias que lo vinculan con el padre de un joven asesinado que integraba el núcleo familiar de la banda.

En febrero de 2013 Vienna procesó a 36 personas como integrantes de una asociación ilícita.

La lista de familiares de Cantero incluye a su ex mujer, Patricia Celestina Contreras, y a uno de sus hijos, también llamado Ariel Máximo. Otro hijo, Claudio "Pájaro" Cantero, fue asesinado en el intercambio de vendettas entre las bandas rosarinas.

Además, un hijo de crianza de la pareja, Ramón "Monchi" Machuca, es considerado uno de los presuntos cabecillas y continúa prófugo.

En abril pasado, la Fiscalía y los abogados defensores llegaron a un acuerdo para dictar penas atenuadas sobre 18 de las personas procesadas, el cual contempla condenas de entre tres y nueve años de prisión efectiva para diez de ellas.

El juicio abreviado todavía deber ser homologado por un tribunal integrado por los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali.

Tras su declaración de hoy, se dispuso que Cantero fuera trasladado a la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, ubicada unos 25 kilómetros al sudoeste de Rosario.

Para la semana próxima, se espera que la jueza Rodenas resuelva si lo procesa antes de que se inicie la feria invernal en los Tribunales provinciales de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario