lunes, 20 de julio de 2015

Presenta senador Javier Corral el documental “Narco- cultura” - entrelineas (Comunicado de prensa)

Noticias de Chihuahua.-

El senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó el documental Narco-cultura, dirigida por el periodista Shaul Schwarz, en el que se aborda la problemática de este fenómeno en la cultura mexicana y de los Estados Unidos.

Corral Jurado aseguró que el propósito de proyectar este tipo de documentales es propiciar una discusión que permita conocer esta problemática para que los legisladores tengan herramientas y generen propuestas legislativas y de política pública.

Explicó que el documental norteamericano de 2013, de Shaul Schwarz, es una visión de cómo en México y el resto de Latinoamérica los narcotraficantes se han convertido en celebres delincuentes y "han creado un nuevo sueño americano de vida, de adicción, de amor al dinero, a las drogas y la violencia".

Enfatizó que existe una apología de los narcotraficantes en muchos corridos, en donde los cárteles representan una forma de escapar de la pobreza y es una mirada de la influencia del narcotráfico en la cultura popular de México y Estados Unidos.

La senadora panista María del Pilar Ortega Martínez indicó que no se han logrado concretar acciones definitivas para resolver este fenómeno delictivo.

Subrayó que también se debe trabajar en cómo restaurar el tejido social, en la prevención de la violencia, pues esto no se resuelve con más policías, con la persecución de delincuentes; esto tiene que ver en cómo se educa, cómo se generan políticas para trabajar con padres de familia.

Señaló que dentro de esta problemática también se debe abordar el tema de la impunidad en el sistema de justicia que no ha sabido dar respuesta a este fenómeno, sin dejar fuera la parte social.

Subrayó que es imperante seguir trabajando en generar un sistema de justicia que funcione en el país, sobre todo ante los muchos retos que hay en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario