viernes, 3 de julio de 2015

Obtiene la PGR arraigo de 40 días contra “El Menchito”

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez Segundo Especializado en Medidas Cautelares, el arraigo hasta por 40 días en contra de Rubén Oseguera González y/o Rubén Oceguera González, El Menchito.

La solicitud derivó de la indagatoria que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó la PGR en un comunicado.

"Dicho instrumento jurídico servirá de base para recabar más elementos de prueba que sustenten, en su momento, la determinación que adopte el Ministerio Público de la Federación", detalla la dependencia.

El pasado miércoles 1, debido a "pruebas insuficientes y faltas al debido proceso", a la PGR se le cayó el caso por delincuencia organizada y lavado de dinero emprendido contra El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien ese día fue puesto en libertad y detenido nuevamente después de estar preso una semana en el penal mexiquense del Altiplano.

Luego del segundo intento infructuoso de la PGR por mantener en prisión a quien cataloga como el segundo al mando del CJNG, la dependencia solicitó una nueva orden de detención por el delito de desaparición y/o secuestro cometido en contra de dos personas en el estado de Michoacán.

Así, Rubén Oseguera fue retenido por tercera ocasión en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de localización y presentación librada por el agente del MP Federal.

Oseguera González, de 25 años, fue detenido en 2014 acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita, pero fue liberado por un juez el pasado 1 de enero.

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, abatido en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010 durante un enfrentamiento con el Ejército, al padre de El Menchito le correspondió recomponer parte del Cártel de Sinaloa en la entidad y por ello fundó el CJNG, con el fin de combatir la presencia de Los Zetas en suelo jalisciense.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tras dejar la prisión El Menchito se reintegró al CJNG como presunto coordinador del tráfico de drogas hacia Estado Unidos, así como del robo y venta de hidrocarburos.

Después de seis meses en libertad, El Menchito fue recapturado el pasado 23 de junio mientras circulaba a bordo de un vehículo en el que iba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario