sábado, 18 de julio de 2015

Laboratorios del narco estarían frente a las “narices” del Ejército ... - Hoy Estado

Redacción – Julio 10, 2015

Los laboratorios clandestinos de metanfetaminas (o meta) del Cártel de Sinaloa, no estarían escondidos en las sierras, sino en plena zona urbana, "en las narices", del Ejército mexicano, según la televisora británica Sky News que tuvo acceso a los lugares en donde se produce la droga.

Tras ocho meses de negociaciones entre la televisora y el Cártel, el medio pudo obtener imágenes inéditas.

Dentro de una fábrica fuertemente custodiada, los hombres vestidos con overoles, guantes y mascarillas, "cocinan" en gigantescos tambos, donde mezclan todos los químicos altamente tóxicos, con mal olor, y que tienen un potencial de explosión de casi el 100 por ciento cuando los ingredientes reaccionan de forma instantánea.

Entrevistados por el propio corresponsal en Jefe de Sky News, Stuart Ramsay, los trabajadores de la producción de la "meta", en su mayoría adolescentes, aseguraron que a pesar de los riesgos que corren por hacer la droga, es mucho mejor y más satisfactorio obtener grandes cantidades de dinero como pago.

La investigación de la televisora asegura que, "el Cártel de Sinaloa es poderoso, de los más poderosos del mundo. Vende drogas, muchas drogas. Una operación multimillonaria, transnacional". Y Sky News "filmó el proceso de producción de la metanfetamina por primera vez en la historia".

"Junto a los parques bien cuidados y edificios gubernamentales, o los centros comerciales, tiendas de ropa de diseñador, hoteles de cinco estrellas, restaurantes 'shi-shi', taquerías y discotecas, se encuentra el hogar de una de las pandillas más poderosas y despiadadas del país, el Cártel de Sinaloa. Y donde hay cárteles, hay mucho dinero", señala Sky News.

En los últimos años la rentabilidad del negocio del "narco" se ha disparado, según la televisora por dos razones: la primera, porque se están centrando en la producción y exportación de metanfetamina o metanfetamina de cristal, en lugar de la cocaína y la heroína y en segundo lugar, los cárteles sinaloenses han desarrollado formas de producir la droga sintética a escala industrial.

Indica que el cártel de Sinaloa "obsesivamente", mantiene muy altos niveles de seguridad, razón por la cual han perdurado y prosperado durante tanto tiempo, asegura Sky News.

Sobre la calidad de la droga, apunta que es tan "buena" que le reditúa enormes cantidades de dinero al Cártel, y los narcotraficantes están convencidos de la calidad de su producto ilegal.

La droga del Cártel "engancha" fácilmente a los consumidores. Además, puede estar disponible del otro lado de la frontera en menos de dos días.

SkyNews afirma que el Cártel quiere expandir su producción.

Las 48 horas que el medio británico estuvo en las instalaciones clandestinas en Culiacán, pudo constatar que produjeron cientos de cápsulas de metanfetaminas, mismas que serán vendidas al consumidor final en los Estados Unidos.

La razón por la metanfetamina es tan popular entre los cárteles es que es completamente sintética y puede hacerse a bajo costo de forma casera. Una producción de una sola noche, hecha por dos personas, en un sólo tambo, puede llegar a valer 700 dólares en México, 2 mil en la frontera y hasta 4 mil dólares en Estados Unidos. Pero si llega hasta Europa, su valor de venta se puede incrementar hasta nueve veces.

El corresponsal dice una frase que ilustra la filosofía del narcotráfico: "este no es un negocio de hacer drogas, es un negocio de hacer dinero".

Con información de SinEmbargo.

Comentarios

comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario