sábado, 4 de julio de 2015

'La Faraona', una poderosa narco colombiana, tenia identidad falsa

Más detalles surgen tras la operación policial que logró la captura de Magaly Chávez, poderosa narcotraficante conocida con el alias de 'La Faraona'. 

Los agentes la arrestaron ayer en Cali, Colombia, luego de que llegara en un avión procedente de Guayaquil, Ecuador. La Justicia de Estados Unidos solicitó en meses pasados la extradición de 'La Faraona'. Las autoridades la acusan de ser el presunto nexo entre capos colombianos y el CDS.

La sospechosa viajó desde Ecuador a Colombia "para reunirse, al parecer, con varios narcotraficantes que en las últimas semanas recibieron llamadas amenazantes de cabecillas del cartel mexicano, ante los decomisos de cocaína que han propinado coordinadamente las autoridades".

Investigadores colombianos revelaron que Chávez inició sus actividades criminales en Haití en 1998. En enero de 2010, luego de un terremoto que sacudió al país caribeño, viajó a Ecuador para coordinar " la salida de los cargamentos desde Guayaquil " así como desde el Puerto de Buenaventura, en Colombia.

En Ecuador, la sospechosa residía en una zona exclusiva de Guayaquil, con una identidad falsa. Según el documento de identidad, la mujer registró como lugar de nacimiento Esmeraldas, Ecuador.

Estados Unidos la acusa de ser la responsable "del transporte continuo de toneladas de cocaína a través de lanchas rápidas y buques de gran calado".

Los agentes colombianos comentaron que 'La Faraona' "viajó a Cali para tranquilizar a sus proveedores ilegales, diseñar nuevas rutas y así garantizar la llegada del alcaloide al cartel de Sinaloa".

No es el único caso. El 4 de junio, EL COMERCIO publicó un informe en el que reveló detalles de la operación para detener a alias 'Camilo', el primero de los 30 capos colombianos extraditados a EE.UU., en 1999, tras la operación denominada Milenio.

El extranjero residía desde el 2004 -año en que fue liberado en Estados Unidos, tras cumplir su pena- en Ecuador. Manejaba junto con su esposa una empresa exportadora de pescado. Investigadores que hablaron con este Diario señalaron que el sospechoso, bajo la fachada de esa compañía, presuntamente lavada dinero del narcotráfico. "Los ingresos no coincidían con las exportaciones reportadas", reconoció el uniformado.

Al personal de la entidad financiera que administraba el dinero de la exportadora también le extrañó los movimientos inusuales. En un documento al que accedió este Diario se revela que el banco canceló la cuenta de forma unilateral el 8 de noviembre del 2013. Entre los motivos del cierre se señala que un funcionario del banco "intentó realizar visitas a la planta, que le fueron imposibles cumplir al impedirse su acceso a la misma".

La "falta de colaboración" de Darío E. "para tener acceso a sus actividades y la conducta inusual presentada, llevó al banco a reportarlo a la Unidad de Análisis Financiero y cerró su cuenta", se dice en un oficio que remitió en 2014 la entidad a la Junta Bancaria del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario