viernes, 3 de julio de 2015

"El Menchito": Temo que la PGR quiera desaparecerme

Lo anterior consta en la demanda de garantías que promovió en el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, asunto que ya fue turnado a un juez del Distrito Federal.

Julio Alberto Castillo Rodríguez, cuñado de El Menchito, también interpuso un amparo, ya que permanece retenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), contrario a lo que afirmaron funcionarios de la PGR.

El amparo de El Menchito fue tramitado por su defensa, tras su excarcelación del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 1 de julio. El supuesto narcotraficante fue retenido por la Policía Federal, que cumplimentó la cuarta orden de localización y presentación librada por la PGR en un año y medio.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación del Delito en Materia de Secuestro, que depende de la Seido, requirió a Oseguera González por la desaparición de dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

El litigio ahora está en manos de Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, quien concedió una suspensión provisional al hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El recurso

El Menchito reclamó como actos de autoridad de la PGR la "desaparición forzada y privación de la libertad".

En el acuerdo del juzgado se señala: "Téngase por recibido el oficio signado por el juez cuarto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México con residencia en Toluca, mediante el cual remite el juicio de amparo de su índice, con motivo de la declaratoria de incompetencia.

"En tal virtud, este juzgado (sexto) de distrito acepta la competencia declinada y continúa conociendo del juicio de amparo. Toda vez que de la constancia de notificación realizada al quejoso (El Menchito) se advierte ratificó la demanda de garantías promovida a su favor… y para salvaguardar la integridad física del quejoso, se comisiona al actuario de la adscripción para que se constituyan en el lugar en que se encuentra detenido el quejoso y dé fe de su integridad física".

Mientras, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de quien funcionarios de la PGR afirmaron que no fue detenido a su salida del penal, interpuso un amparo, el cual determinó conocer el juzgado sexto.

Castillo también reclamó que teme ser víctima de una "desaparición forzada" y ser "privado de su libertad".

El juzgado señaló que "de constancias se advierte que se encuentra en calidad de retenido a disposición de la agente del Ministerio Público de la Federación" en la citada unidad. Por esa razón se le concedió una suspensión provisional.

Ambos recuperaron su libertad después de que una juez federal dictó a su favor auto de formal libertad, ya que detectó violaciones al debido proceso e "insuficiencia" de pruebas.

Tras el fallo, la PGR promovió un recurso de apelación, en el que manifestó que la juzgadora no valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal. El asunto será turnado a un Tribunal Unitario al que tocará resolver si confirma, modifica o revoca la resolución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario