jueves, 2 de julio de 2015

Asi era el sistema de videovigilancia del Cártel del Golfo en Reynosa, gobierno y sociedad eran vigilados

Desde un centro de control espiaban las acciones del gobierno, civiles y de grupos rivales Foto: Sistema de circuito cerrado del Cártel del Golfo.
Por Ildefonso Ortíz/ Breitbart Texas
Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA.– La guerra en Tamaulipas se da en todos los frentes, por lo que el monitoreo se ha vuelto una estrategia de suma importancia tanto para criminales como para el gobierno. Breitbart Texas, a través del proyecto Cartel Chronicles, obtuvo fotografías exclusivas de los sistemas de vigilancia (con cámaras y videos) usados por el Cártel del Golfo.

Las confrontaciones que se han llevado a cabo en esta frontera, ahora tienen una nueva forma a través del uso de tecnologías de vigilancia y monitoreo.
Los operativos y detenciones de integrantes del crimen organizado han mermado su capacidad de operación en el estado de Tamaulipas. Dentro de la estructura de dichos cárteles existen los miembros denominados "halcones", que cumplen la función de reportar los movimientos de las fuerzas armadas o de rivales. Los "halcones" son jóvenes e incluso niños equipados con radios de frecuencias que monitorean puntos estratégicos y movimientos de las corporaciones de seguridad las 24 horas del día, los siete días a la semana.

En el combate frontal a las organizaciones criminales, ha sido disminuir su capacidad de organización y vigilancia. Los operativos implementados por las autoridades mexicanas se han enfocado en desmantelar las antenas repetidoras de radiofrecuencias y la detención de los "halcones", quienes han debido disminuir su perfil y presencia.

El incremento de operativos de parte de las corporaciones de seguridad es un intento por dejar sin "ojos" y "orejas" al crimen organizado.
Tareas de monitoreo sobre la ciudad. Foto: Breitbart

La contra estrategia del Cártel del Golfo para no perder el control sobre el monitoreo de la ciudad de Reynosa, es utilizar infraestructura de postes de servicios de comunicación y luz para montar redes de cámaras de vigilancia en diversos puntos de la ciudad.

En estos postes se instalado rudimentarias redes de cámaras y routers de internet por parte de miembros integrantes del crimen organizado para vigilar el movimiento de agencias de seguridad en sus operativos.

Durante el último año y como parte de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, las autoridades colocaron cientos de cámaras de vigilancia en algunas ciudades del estado. La resistencia ante estos dispositivos usados por el gobierno, los cuales han tenido éxito en el combate al crimen, no se hizo esperar.

En la ciudad de Tampico, los criminales empezaron a sabotear las cámaras de gobierno y lo mismo está sucediendo en la ciudad de Reynosa. En esta última ciudad, los técnicos que instalan las cámaras de vigilancia para el gobierno tienen que ser escoltados por militares para prevenir atentados a su integridad física, puesto que el Cártel del Golfo los tiene amenazados.

En lo que se puede considerar otro campo de guerra, las autoridades parecen estar asestando más golpes que los que recibe del crimen, ya que en los últimos días se han dado importantes logros contra la instalación de cámaras de video vigilancia por parte de criminales. Como lo reportó anteriormente Breitbart Texas, el día 16 de junio se logró desmantelar la segunda red más grande que consistía en al menos 39 cámaras.

Dos civiles fueron sorprendidos infraganti cuando trabajaban en la colocación de cámaras. Una vez detenidos revelaron que habían estado trabajando en la instalación de más dispositivos, y ubicaron cada uno de ellos, hasta contabilizar 39.
Red de Internet para transmitir en tiempo real. Foto: Breitbart
Autoridades desmontando sistema de videovigilancia. Foto: Breitbart

REDES COMPLEJAS

El 22 de mayo, autoridades mexicanas anunciaron que desmantelaron una sofisticada red de radio clandestina que fue utilizada como un sistema de comunicación por el Cártel del Golfo.

Las autoridades estatales dijeron a través de un comunicado que también incautaron 39 videocámaras, alimentadas por líneas eléctricas que fueron tendidas encima de las calles de la ciudad y accedían a Internet a través de cables de teléfono a lo largo de los mismos polos.

El sistema ilegal de vigilancia era presuntamente usado para espiar a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT). Las cámaras operaban en puntos clave para vigilar la actividad de la Octava zona militar, de la Marina, de la Fiscalía General y de la policía estatal, así como centros comerciales y algunas zonas residenciales, explicó la entidad.

La revelación de las autoridades se produjo un día después de que el Presidente Enrique Peña Nieto visitó la ciudad fronteriza.
Aparatos de video e Internet confiscados a los criminales Foto: Breitbart

Desde enero, los agentes de la Policía del Estado de Tamaulipas, que trabajan junto a los militares mexicanos, han incautado 55 antenas y repetidores de radio, que los miembros del cártel estaban usando como parte de su red para vigilar a las fuerzas del orden y coordinar sus actividades criminales, esto de acuerdo a información revelada a Breitbart Texas por parte de las autoridades aquella entidad.

La red de radio incluye antenas analógicas y digitales, repartidas en las ciudades fronterizas mexicanas de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán.

La confiscación de antenas de radio clandestinas comenzó en enero pasado, cuando las autoridades desmantelaron dos de estas. En febrero, se apoderaron de otras 14. Los ataques continuaron en marzo, cuando las autoridades tomaron otras 28 antenas en custodia, seguido de 9 en abril y dos más durante este mes.
Un arresto, vigilado por el Cártel del Golfo Foto: Breitbart

No hay comentarios:

Publicar un comentario