viernes, 10 de julio de 2015

"A La Jefa le interesa hacer dinero, no guerras" Enedina la mujer mas poderosa del narcotráfico

Tijuana.- Los hermanos Arellano Félix, cuyo cártel tiene el control de la ciudad fronteriza de Tijuana han tenido un final de tragedia: el mayor, Francisco Rafael, fue asesinado en una fiesta por un asesino vestido como un payaso. Su hermano Ramón, fue asesinado a tiros por la policía durante un carnaval junto al mar. Ahora, después de que siete miembros están en la cárcel o muertos, una mujer tomó el mando de la organización, según una publicación de la revista estadounidense Time.

Se trata de Enedina Arellano Félix, una de las hermanas del clan Arellano Félix, quien podría estar al mando del Cártel de Tijuana que trafica cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a Estados Unidos, dicen agentes estadounidenses y mexicanos. La mujer tiene 50 años de edad y asumió el cargo del cártel a la par que su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero" pero este fue detenido en junio de 2014, mientras veía un partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil.
Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero"

"Le interesa hacer dinero, no guerras"

Según Time, en 2008, su hermano Eduardo Arellano Félix llevó el cartel en una brutal guerra territorial. Pero después que la policía lo arrestó después de un tiroteo, Sánchez Arellano se hizo cargo con Enedina a su lado, dice Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas. Como número dos y ahora el número uno en el cártel, la Jefa ha ayudado a reducir la violencia y regresar al negocio tradicional de contrabando de drogas a los estadounidenses, dice Vigil.

"Ella no trabaja en guerras como sus hermanos. Su interés es hacer alianzas y ganar dinero ", dice Vigil, quien pasó 13 años en México, a menudo encubierto. "Su belleza también puede haber ayudado a hacer alianzas con traficantes poderosos como El Chapo Guzmán".

"Enedina no es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente" declaró el periodista Ricardo Ravelo en una investigación publicada en 2011.

Si bien ha habido otros narcotraficantes femenina desde la década de 1920, Enedina, conocida como La Jefa, o el jefe, podría ser la primera en dirigir a todo un cártel.

Enedina Arellano Félix no sólo ha sobrevivido a la caída de sus hermanos, también ha sobrevivido a la caída de muchos capos de otros cárteles, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán.

Los hermanos Arellano Félix.
Los hermanos Arellano Félix Foto: AP
​El pasado 19 de junio Francisco Javier Arellano Félix, sobre el que pesaba una condena de por vida en prisión, fue beneficiado por el gobierno de Estados Unidos por delatar a otros narcotraficantes.

El documento donde se explica dicha información sobre el capo, líder del cártel de Tijuana. Está firmado por el Juez federal Larry Alan Buns, y en él se explica que desde 2008 la defensa de Arellano interpuso una petición para reducir su condena. Sin embargo, fue hasta 2014 cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a analizar la propuesta de reducir su condena a 282 meses en prisión.

Francisco Rafael Arellano Félix encabezó el cártel de Tijuana, que hace unos años funcionó como uno de los más poderosos y violentos de México. El capo fue deportado a México por Ciudad Juárez en 2008, por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de cumplir una condena que le impuso un juez de ese país por la venta de drogas a un agente encubierto de la agencia estadunidense antidrogas, la DEA. Fue asesinado a balazos en una fiesta por un hombre vestido de payaso en Los Cabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario