jueves, 2 de julio de 2015

7 sorprendentes cosas que no sabias de El Menchito, mando del CJNG

Al joven más perseguido por las autoridades mexicanas le gustan las fiestas y las armas. Y, aunque pueda preciarse de ser el segundo al mando.

De uno de los cárteles más poderosos, no se salva de los regaños de su padre.

Con sólo 25 años de edad, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, el brazo derecho de su padre Nemesio Oseguera.

 El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha puesto de cabeza a las fuerzas federales, quienes tras detenerlo, en dos ocasiones, se ha librado de ser consignado. Pero, ¿quién es este personaje que sigue en la mira del gobierno federal?

Es mexicanoamericano, pues nació en 1990 en California, Estados Unidos.

A sus 25 años, es considerado el número dos y líder financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva más poderosa, sólo por detrás del Cártel del Pacífico.

El apodo de su papá, Mencho, es una derivación fonética de su nombre, Nemesio, y el suyo es una versión en diminutivo.

Antes de su primera presentación, en enero de 2014, durante el interrogatorio practicado por elementos del Ejército, Rubén Oseguera habría declarado que vendía una tonelada de mariguana al mes por casi 6 mil pesos.

Tenía en su casa casi 25 millones de pesos en efectivo para "emergencias".

Se le decomisó un fusil BSA Inc, semiautomático de fabricación estadunidense, otro de marca IMI (Industria Militar de Israel, por sus siglas en inglés), modelo Galil, y otro más de marca Norinco, modelo MAK-90 Sporter, de fabricación china.

Dice que sólo utiliza una Dodge Charger y una camioneta Yukon para viajar, pues su padre le ha insistido en mantener un bajo perfil, de ahí que constantemente lo ha regañado por andar en fiestas y hacerse visible para las autoridades.

Al momento de su detención del pasado 23 de junio, se le decomisó un fusil de asalto con las letras "CJNG" grabadas y un número dos al lado, además estaba escrito el apodo Menchito.

La casa en la que fue sorprendido aquella ocasión está valuada en 7 millones de pesos, localizada en una zona residencial en la que viven reconocidos empresarios y hasta deportistas como la golfista Lorena Ochoa.

En las fotografías difundidas en su segunda detención, aparece con un parche en la nariz, pues se acababa de someter a una cirugía, las autoridades no especificaron si era para cambiar su apariencia.
En sus declaraciones ha asegurado que casi no ve a su padre y para poder encontrarse con él tiene que acudir a una serie de intermediarios.

Reportes de inteligencia señalan que entre sus funciones estaba mantener un cerco en la zona que dominaba el CJNG para que grupos antagónicos no invadieran sus territorios, de hacerlo, los mandaba ejecutar.

Se le relaciona con el hallazgo de 70 cadáveres en fosas clandestinas del poblado de La Barca, Jalisco.

Es uno de los orquestadores de los 35 bloqueos en los 25 municipios de Jalisco del pasado 1 de mayo, donde integrantes de la organización derribaron un helicóptero de las fuerzas federales para evitar la detención de El Mencho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario