viernes, 9 de enero de 2015

Liberan a “El Menchito” de la carcel es líder del CJNG

El viernes 26 de Diciembre de 2014, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco decretó auto de libertad.

Por falta de elementos para procesar a favor del joven de 24 años, quien enfrentaba cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ese mismo 26 de diciembre, "El Menchito" abandonó las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", en Puente Grande, Jalisco, a donde había arribado directamente del centro de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, el día 18 del mismo mes.

Fuentes de la PGR dieron a conocer la noticia de la liberación del hijo del capo Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho"; sin embargo, no dijeron que primero fue absuelto en el Estado de México donde estaba procesado por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud. Investigaciones conocieron que tras esa primera libertad, el 16 de octubre de 2014, Oseguera González salió del penal de máxima seguridad número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, pero agentes de la Policía Federal ya lo estaban esperando para trasladarlo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Ministerio Público de la Federación consiguió que el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, concediera el arraigo en contra del "Menchito", dentro del expediente 764/2014-V, en tanto se integraba la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/417/2013. La SEIDO solicitó la ampliación de la medida cautelar el 27 de noviembre, misma que fue otorgada una vez más por el juez de la especialidad.

El fiscal federal ordenó el levantamiento del arraigo el 18 de diciembre cuando ya se contaba con la orden de aprehensión girada por un juez de distrito de Jalisco y entonces, Rubén Oseguera González y un coacusado, fueron trasladados al CEFERESO de Puente Grande, donde ahora se conoce de su nueva libertad.

"El Menchito" fue detenido en una residencia de Zapopan el 30 de enero de 2014 por autoridades militares. La PGR señaló a Rubén González junior como el encargado de coordinar la compraventa y tráfico de droga, proveniente de Sudamérica, así como el robo y venta de combustible. Unos de los delitos no se pudieron probar y otros ni siquiera fueron motivo de imputación, en un doble fracaso de la autoridad ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario