domingo, 14 de diciembre de 2014

Viven con temor tras triple homicidio en Guadalupe #CDJuarez

Sin una fuerza policial armada, los habitantes del municipio de Guadalupe dicen sentirse inseguros ante la impunidad.

Con la que operan comandos armados al servicio del narcotráfico y la ausencia de resultados en el combate a la delincuencia organizada en ésta. La desaparición forzada de tres jóvenes residentes de esta comunidad, desde el sábado 6 de diciembre y que aparecieron muertos el vallejuarenses.

"Nosotros aquí estamos con la bendición de Dios", dijo el alcalde Gabriel Urteaga Núñez. El funcionario dijo que hay presencia de la Policía Ministerial Investigadora y Estatal Única, incluso patrullaje del Ejército Mexicano.

"Las autoridades municipales están realizando su trabajo y las autoridades estatales el suyo", dijo.

Ayer en el poblado nuevamente se observó el patrullaje, sin embargo, a siete días de la irrupción armada de un grupo de seis hombres a las viviendas de cada uno de los tres jóvenes, sometidos frente a sus respectivas familias, la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances en la investigación.

"A partir de este lunes comenzamos a realizar las diligencias necesarias para tratar de ubicar a las personas desaparecidas, se realizaron varios eventos por parte de la Policía Investigadora y se realizaron varios rastreos en esa zona, pero la madrugada del jueves fueron encontrados muertos", dijo el funcionario.

El fiscal en la zona norte, Enrique Villarreal Macías, informó que la familia interpuso el reporte por desaparición dos días después de que ocurrieron los hechos, lo que afectó las investigaciones, ya que había pasado mucho tiempo cuando los agentes empezaron con la indagatoria.

Los 3 recibieron 'tiro de gracia'

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que la causa de muerte de los tres hombres localizados en una saliente de terracería de la carretera Juárez Porvenir en el ejido San Agustín, fue laceración encefálica, consecutiva a herida por arma de fuego.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía en la Zona Norte, informó que la necropsia de ley estableció que las tres personas fallecieron al recibir disparos en la cabeza.

En la investigación participan más de 50 investigadores, dijo el fiscal Enrique Villarreal Macías.

"El hecho de que pueda ser una persona relacionada con la Red de Agrupaciones Juveniles y los universitarios por supuesto que nos preocupa, sin embargo, nos obliga como con cualquier ciudadano; estamos haciendo todo lo posible por encontrar a los probables responsables y traemos más de 50 elementos trabajando en el área del Valle porque requerimos encontrarlos y prevenir este tipo de casos", dijo.

Hasta ayer la familia no recuperaba los cuerpos de tres de sus integrantes, ya que debido a las dudas iniciales, la representación social ordenó la realización del examen de ADN para establecer el perfil genético de cada víctima.

Las dudas surgieron al observar solo fotografías de los cuerpos que presentaban avanzado estado de descomposición.

"De uno de ellos se tenían dudas porque en las fotografías no se apreciaba bien, pero ayer fue una persona más cercana y lo identificó, sin embargo, esperaremos a los resultados de los exámenes", agregó.

Con la muerte de Élmer y Édgar Iván García Archuleta y Gabriel Gándara Archuleta, el municipio de Guadalupe ha registrado 9 asesinatos en lo que va del presente año, de acuerdo al seguimiento periodístico que se lleva de estos hechos violentos y datos de la Unidad de Información de la FGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario