lunes, 15 de diciembre de 2014

Una chispa enciende la violencia en Guerrero

México, D.F.- Al menos 17 personas resultaron lesionadas, dos vehículos oficiales fueron quemados y un concierto.

Fue cambiado de sede tras una serie de eventos violentos ocurridos desde la madrugada de ayer en Chilpancingo, Guerrero, entre normalistas con miembros de la CETEG y policías federales. Una chispa fue suficiente para que los ánimos se incendieran.

 Los estudiantes preparaban en la madrugada un concierto a realizarse y en su camino se encontraron a supuestos policías federales quienes los agredieron física y verbalmente, según relataron los normalistas; los hechos violentos perduraron hasta la tarde.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que ocho de sus elementos resultaron lesionados e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Uno policía resultó con daño cerebral.

En tanto, estudiantes normalistas y profesores de la CETEG informaron que al menos 14 personas resultaron con heridas graves cometidas por los uniformados, a quienes acusaron de atacarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que fue negado por la CNS.

La CNDH abrió una investigación y acusó que del enfrentamiento 17 civiles resultaron lesionados, así como dos elementos policiales.

Normalistas de Ayotzinapa denunciaron que supuestos policías federales vestidos de civil los agredieron verbal y físicamente, alrededor de las 4 de la mañana, cuando unos 15 estudiantes colocaban vallas para el concierto "Una Luz en la oscuridad". Se dijo que los agresores iban en estado de ebriedad.

Para las seis de la mañana, maestros de la CETEG plagiaron a tres policías federales que estaban en la entrada del hotel Real del Sol, para después golpearlos y abandonarlos, según acusaron las autoridades de la CNS, quienes reviraron que ningún elemento había consumido drogas o alcohol.

En el disturbio, cinco policías que habían salido a buscar a sus compañeros fueron arrollados por un vehículo presuntamente conducido por uno de los integrantes de la Coordinadora.

Después de la siete de la mañana, maestros, normalistas y federales se encontraron a la altura del mercado Juan R. Leyva (a unos metros del hotel Real del Sol), donde según los estudiantes se dio un enfrentamiento, el cual fue negado por la CNS.

Para las 9 de la mañana, encapuchados quemaron dos vehículos oficiales de la Policía estatal en las inmediaciones del Instituto de Formación y Capacitación de Policías (Infocap) de Chilpancingo.

Finalmente, el concierto comenzó alrededor de las 6 de la tarde en Tixtla, sin que hasta el cierre de esta edición se reportara algún incidente de violencia. (24 Horas)

PF DENUNCIA AGRESIONES

La Policía Federal presentó ante la PGR una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables por las lesiones sufridas por 8 elementos de esa corporación, tres de los cuales se reportan como delicados tras ser golpeados y retenidos por integrantes de la CETEG.

De acuerdo con autoridades del Gobierno Federal, la denuncia indica que los presuntos responsables llegaron hasta el hotel en el que se hospedan los elementos de la PF y sin mediar ningún otro incidente comenzaron a golpear a los tres agentes, a quienes subieron a una camioneta, privándolos de la libertad.

Los federales que estaban en el hotel intentaron ayudar a sus compañeros y el hecho derivó en un enfrentamiento en el que cinco federales resultaron lesionados, tres más de ellos arrollados por una camioneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario