lunes, 15 de diciembre de 2014

También en el narco hay clases sociales

También en el narco hay clases sociales. Queda de manifiesto en el recorrido por las 10 salas del Museo de Enervantes, ubicado en el piso siete del edificio principal de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Ahí se exhiben desde metralletas hechas con tubos galvanizados hasta celulares con incrustaciones de diamantes, y una Colt .38 Súper: cachas de oro, 389 circonias, 22 esmeraldas, un águila y las iniciales de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, asegurada a Joaquín El Chapo Guzmán en Guatemala.

El capitán Claudio Montane enfatiza el carácter didáctico del espacio, único no sólo en México sino en el mundo: "El que consume drogas financia al narcotráfico. El narco no ocurre solo, está ligado a una lista de 21 delitos.

Entre ellos tráfico de armas, robo, secuestro, extorsión, asesinato y lavado de dinero. Nuestro personal tiene estrictamente prohibido consumir lo que se combate, y quien lo hace debe abandonar las filas. La droga que llega a las manos de una persona cuesta vidas en nuestro país y el objetivo del narco es llenarse los bolsillos de la mayor cantidad de dinero a costa de lo que sea. La producción y tráfico de drogas generada en el país es por el consumo fuera de nuestras fronteras; mientras los consumidores sigan financiando el narcotráfico se van a seguir perdiendo vidas en México".

El museo existe desde 1985. No está abierto al público, aunque desde agosto de 2009 recibe universitarios del campo de la salud, la comunicación, la psicología, el derecho, la criminología y a estudiantes de la Escuela Militar. El recorrido inicia con una especie de muro de los caídos, con los nombres de personal del Ejército que ha perdido la vida de enero de 1989 a la fecha: dos generales, 18 jefes, 117 oficiales, un cadete y 531 elementos de tropa. "Sus nombres se encuentran aquí como homenaje a ellos y a sus familias", explica el guía. El mensaje del presidente Felipe Calderón estampado en la pared instruye a combatir "con valentía" al narco. "En el desierto, las costas, las planicies, las montañas y la selva el ejército y Fuerza Aérea mexicanos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; testigos: la familia, la sociedad y la comunidad internacional", explica Montane en relación al mural realizado por el mayor retirado Adán Juárez.

USTED ES LA CULPABLE…

Sala uno. La historia mundial de las drogas en imágenes y objetos.

Se muestran las llanuras asiáticas, donde hoy es la República Popular China —fueron los chinos quienes trajeron la amapola a México en los años veinte—, con sus tribus que entre 1900 y 200 aC dejaron de recolectar frutos y al trabajar la tierra descubrieron las propiedades del hachis. Recipientes egipcios, chinos, griegos, hindúes y aztecas para consumir el opio. Vasijas para almacenar hongos alucinógenos, incensarios, figurillas prehispánicas y pipas de diferentes formas y tamaños. "La sustancia, una vez que se oxida —se refiere al tallo procesado de cannabis—, se vuelve una goma densa, que es introducida en pipas. Al calentarse emana un humo que es aprovechado como enervante", dice el encargado del museo. Luego muestra una serie de grabados prehispánicos en donde se aprecia a sacerdotes y a grupos consumiendo peyote en ritos ceremoniales, y agrega: "La clase sacerdotal lo consumía para estar más cerca de sus deidades y afinar su capacidad adivinatoria".

En la Segunda Guerra Mundial la morfina y la heroína eran los medicamentos más efectivos contra el dolor. La guerra de Vietnam y el movimiento hippie son ilustrados como detonantes del consumo de drogas. Montane se apoya en una serie de fotos de los años veinte y treinta para explicar que el consumo de enervantes era parte de la vida cotidiana: "En los tianguis se vendía peyote y hongos alucinógenos; el clorhidrato de cocaína se surtía en las boticas y los enfermos terminales recibían marihuana en los centros de salud". Sobresale Afganistán como primer productor de goma de opio en el mundo y surtidor de amapola a los mercados de Europa y Asia, mientras que, en América, México lidera la producción de amapola.


LA RUTA DEL NARCO

Sala dos y tres. El fundamento legal de combate al narco, algunos de los 33 convenios de colaboración internacional, cifras del Informe Mundial sobre las Drogas 2009 y la erradicación e intercepción de estupefacientes en México.

Del primero de diciembre de 2006 al 10 de junio de 2010 la Sedena ha destruido 739 mil 393 plantíos; por ello el narco dejó de percibir 75 mil 140 millones 348 mil 628 pesos. "El objetivo es minar la base económica del narco impidiendo cíclicamente la cosecha de enervantes". Por el concepto de drogas aseguradas en trayecto —operaciones de intercepción— el narco dejó de percibir 40 mil 700 millones 753 mil 32 pesos. La suma de ambas cifras sobrepasa los 115 mil millones de pesos en tres años y medio.

Desde que en 1976 el Ejército inició sus actividades de erradicación e intercepción, el territorio de mayor impacto es el llamado Triángulo Dorado —punto ciego de 60 mil kilómetros cuadrados entre Chihuahua, Sinaloa y Durango—, sumándose en los últimos años los estados de Guerrero y Michoacán.

Mediante mapas, gráficas y fotografías se muestran sembradíos de droga: en invernaderos, bajo techo, entre hortalizas de maíz u otras plantas; debajo de vegetación de mediana altura, cubiertos con maya sombra, en lugares de difícil acceso y hasta en el desierto. El guía muestra una foto del ocho de noviembre de 1984: un plantío de 10 hectáreas en plena aridez chihuahuense, con tendido eléctrico y sistema de bombas. Era El Búfalo, rancho que perteneció a Rafael Caro Quintero. Ahí trabajaban 10 mil campesinos en la siembra y la cosecha de marihuana.

—Transformaron el medio ambiente…

—Exacto, lograron transformar el desierto en un área de siembra fértil. Ojalá eso se pudiera usar para fines lícitos —comenta Montane.

Se observan en este espacio las fases de hibridación de la marihuana y la amapola en México, a través de manejo genético que mejora sus características y eleva su producción. Plantas de amapola de más de 60 centímetros de altura y 43 bulbos, cuando en promedio no crecen más de 15 centímetros y dan de 10 a 20 bulbos. La diferencia es considerable: una hectárea de amapola normal produce 11 kilos de goma de opio, mientras que una hectárea de amapola mejorada da 16 kilos. "Con la marihuana —afirma el oficial— al llevar a cabo combinaciones entre las diversas familias de cannabis obtienen plantas con mayor estatura, más hojas y un periodo de floración corto. Una hectárea de marihuana normal produce mil 200 kilos promedio; con la marihuana mejorada la producción se eleva a mil 800".


NO VALE NADA LA VIDA

Salas cuatro y cinco. Artefactos asegurados de laboratorios clandestinos para la producción de heroína y un reactor de síntesis orgánica para la descomposición de la metanfetamina y producción de cristal.

"Estos laboratorios son más frecuentes en Michoacán, Jalisco y Sinaloa", acota el capitán, quien ahora señala la foto de un laboratorio desmantelado el siete de agosto de 2009 en el ejido Las Trancas, de Tamazula, Durango. Ocupaba 240 hectáreas y producía 100 kilos diarios de cristal, el cual tiene un precio en el mercado negro de 300 mil pesos el kilo. Lo que sigue es el ciclo completo de la marihuana una vez madura; las diferentes formas de secado, ya sea al sol o mediante secaderos artificiales, donde por medio de corriente eléctrica o a través de celdas solares se acelera el proceso.

AMORES PERROS

Salas seis y siete. Se orientan a operaciones de intercepción, entre otros métodos, a través de lo que la Sedena denomina binomios canófilos.

La entrada es franqueada por Suyaki, quien murió en enero del 2008. Ocupaba el segundo lugar nacional en detección de drogas. En los 14 eventos en que participó localizó más de tres y media toneladas de marihuana y 102 kilos de pastillas psicotrópicas. Es el récord de un perro que hoy yace disecado.

Hay más muestras de la tecnología utilizada en labores de detección de droga. Densómetros y detectores moleculares, entre ellos, el más efectivo: un GT 200 portátil que detecta drogas, armas de fuego, pólvora y dinamita en un radio de 300 metros. Se exhiben diferentes modalidades de ocultamiento de droga, que van desde los clásicos dobles fondos hasta el uso de frutas, furgones de ferrocarril, servicios de mensajería, alimentos y artesanías, así como las famosas mulas humanas. Llama la atención la foto de una mujer que murió en el aeropuerto de la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1981. Portaba cuatro kilos de heroína —dos en cada glúteo—; uno de los paquetes se rompió y la mujer falleció. El capitán Montane especifica que esta modalidad es más frecuente si la droga proviene de Centro y Sudamérica. "En México, lo que encontramos con mayor frecuencia son los falsos gordos o las falsas embarazadas, quienes llevan la droga pegada al cuerpo con cinta adhesiva". Y hay más escondites: en materiales de construcción (tablones de madera, cemento, ladrillos, mosaicos), libros, revistas, latas, calzado, animales disecados, juguetes, objetos de ornato y tanques de combustible.

La sala siete muestra las joyas de la corona en cuanto a aseguramiento: 12 toneladas de cocaína, el cinco de octubre de 2007, en Tamaulipas. 205 kilos de goma de opio en el estado de Guerrero. 26 millones de dólares en una casa de seguridad de Culiacán, Sinaloa. A la fecha, en efectivo, la Sedena ha asegurado 129 millones 427 mil 789 dólares y 179 millones 86 mil 182 pesos mexicanos, afirma el guía.


POR MAR Y AIRE

Salas ocho y nueve. Dedicadas a la intercepción anfibia. Se aprecian las embarcaciones más comunes del narco para el traslado de enervantes: lanchas rápidas, barcos pesqueros, buques de transporte de contenedores o graneleros y submarinos o semisumergibles, como el asegurado en las costas de Oaxaca el 16 de julio de 2008.

Una vitrina contiene materiales del narco en su trasiego marítimo: aparatos de visión nocturna y diurna, implementos de navegación, comunicación, primeros auxilios y equipo de seguridad. Hay fotos de un avión DC-9 procedente de Venezuela, asegurado el 12 de abril de 2006 en Ciudad del Carmen, Campeche. Traía cinco toneladas y media de cocaína. También imágenes de un Gruman hecho pedazos que venía de Colombia e intentó aterrizar en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con tres toneladas y media de cocaína.

NARCOCULTURA

Sala diez. Fotos de El Güero Palma, Benjamín

Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén y Alfredo Beltrán Leyva y otros capos que ocuparon puestos predominantes en organizaciones criminales al momento de ser sometidos. Todos en actitud de derrota.

En las vitrinas: armas cortas de fuego, en su mayoría chapadas en oro de 24 quilates, con esmeraldas, brillantes y rubíes y un celular con placa de oro y diamantes incrustados. Perteneció a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, capturado en Guatemala el 20 de junio de 2007. Hay pijamas antibalas, un par de lentes Christian Dior edición exclusiva decomisados a Benjamín Arellano Félix, capturado en Puebla en mayo de 2002, chamarras y chalecos blindados, escapularios, monedas y medallones alusivos a Los Zetas. "Entregados entre ellos como reconocimiento a acciones delictivas exitosas", aclara Montane.

Las inscripciones en las armas de fuego van desde las iniciales del propietario, grabados artesanales y figuras de plantas hasta marcas registradas, en este caso Versace o logotipos de corporaciones policíacas. También hay grabados de la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo. La mayor parte de las armas son Colt .38, aunque también hay metralletas de fabricación casera, fusiles AK 47 bañados en plata y un AR 15 con el distintivo de una palmera, asegurado a Héctor Luis Palma Salazar, capturado en 1985, en Jalisco. Hay una .38 incautada a Héctor Manuel Saucedo Gamboa, El Kariz, operador de los Cárdenas Guillén, con la inscripción "El Coronel", la figura de Pancho Villa y las iniciales HSG. Y una 045 Colt MKN, modelo Gold, bañada en oro amarillo, cachas de oro blanco con 11 brillantes en la parte derecha de la cacha y 110 en la izquierda, incautada en Tijuana a Estanislao Olmos González, El Stanley, de los Arellano Félix. O una escuadra con cachas doradas, incrustaciones de piedras preciosas, una corona y un mundo y la inscripción "El Obra Maestra", de Edmundo Reyes Zamora, del cártel del Golfo. Una Browning .9 mm con hojas de amapola y marihuana, de Jorge Mario Lizárraga Almeida, capturado en Guadalajara, Jalisco el seis de abril de 1988. También un sombrero norteño con valor de 10 mil dólares, hecho de una pieza con hojas de arroz, pelo de castor y de mapache, que perteneció a Javier Torres Félix, El JJ, de la cúpula del cártel de Sinaloa, capturado el 27 de enero de 2004. Hay una placa bañada en oro: "Comandante Tiburón, Cártel del Golfo, en Reconocimiento a las Aguas del Golfo", seguidos de la figura de un tiburón y dos metralletas.

Curiosamente las armas menos ostentosas son las de alto poder: pistolas ametralladoras, ametralladoras calibre 7.62, fusiles Barret calibre 50, granadas de mano, minas y lanzacohetes. Una M 60 luce inofensiva tras el cristal; no parece tener capacidad de hacer gran número de disparos en corto tiempo y menos de traspasar blindajes. "La mayor parte de estas armas provienen del mercado negro de Estados Unidos", acota nuestro guía.

Hay inscripciones referentes al área donde opera el crimen organizado, como "El Dorado"; o de la actividad que desempeñan, caso de El matador y El Embajador. En la categoría de narcojuniors sobresale la foto de Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada.

Y para quienes creen que el narco está fuera de la jugada del Bicentenario de la Independencia, para muestra basta un botón: una escuadra bañada en oro incautada a Osiel Cárdenas Guillén con la inscripción "Independencia de México de 1810".

Museos de la mafia en el mundo
El Museo de la Mafia Leonardo Sciascia, primer museo europeo dedicado a la mafia, se inauguró en Sicilia el pasado 12 de mayo. En sus salas los asistentes pueden ver proyecciones y documentos de la mafia en Italia. Considerado un museo "sensorial", fue inaugurado por el presidente Giorgio Napolitano, reúne 150 años de vida del fenómeno delictivo y pretende contribuir al combate del crimen organizado. "Es obvio que nosotros estamos contra la mafia, es algo evidente. No es que seamos un museo 'a favor de'. Quien venga a visitar nuestro museo lo verá, porque nosotros hacemos ver cuán violenta es la mafia y cuánto asco da, y buscamos dar una aproximación sociológica a esto", ha dicho Nicolas Ballario, director artístico del museo.

El nombre del museo rinde un homenaje al escritor Leonardo Sciascia, crítico de la sociedad italiana y simpatizante del Partido Comunista, autor de El archivo de Egipto, La desaparición de Majorana, El caso Aldo Moro, Puertas abiertas, y La bruja y el capitán.

En Holanda, en pleno barrio rojo de Ámsterdam, desde 1985 abrió sus puertas el Hash Marihuana Hemp Museum, que expone lo relacionado con la cultura del cannabis y su impacto en la sociedad a lo largo de la historia. Cada año alrededor de 100 mil visitantes recorren este peculiar museo, único en el mundo con estas características. Al finalizar el tour los asistentes pueden comprar desde una camiseta confeccionada con marihuana y pipas de todo tipo hasta souvenirs con la estampa de la hoja verde. Como información adicional el personal del museo orienta a los interesados sobre direcciones de los principales coffeshops, precios y las diferentes formas de consumir la droga.

En Estados Unidos el Museo del Narco forma parte de las oficinas de la Agencia Antidrogas con sede en Washington DC. Entre otras fotos y objetos muestra una imagen de Rafael Caro Quintero, desnudo y descalzo tras ser detenido por la DEA, y a una de sus fieles compañeras: una pistola calibre 45 con la cacha cubierta de diminutos diamantes. Los orígenes de la narcomúsica se exhiben ahí, junto a un texto que señala: "Alguna vez pequeños, los traficantes mexicanos que vendían marihuana y heroína se expandieron gracias a los cárteles colombianos. Hoy dominan la mayor parte del mercado estadunidense de las drogas". En Nevada, EU, se abrirá dentro de un año, con el apoyo del FBI, The Mob Museum, dedicado a la historia de la mafia. "Seamos honestos, es algo que nos diferencia de otras ciudades", ha dicho Oscar Goodman, alcalde de Las Vegas, quien en el pasado fue abogado defensor de algunos miembros de la mafia. El museo se instalará en un edificio federal y tendrá un costo de 50 millones de dólares, los cuales saldrán de las arcas municipales.



Informe Mundial de las Drogas 2009
En su informe del año pasado, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) resalta, entre otros, los siguientes aspectos:

—Los principales mercados de opiáceos (Europa y Asia sudoriental), cocaína (América del Norte), y cannabis (América del Norte, Oceanía y Europa) están achicándose.

—Los estudios muestran una reducción de 19 por ciento en el cultivo de adormidera en Afganistán, así como una reducción de 18 por ciento en el cultivo de coca en Colombia.

—El problema relativo a los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) a nivel mundial está empeorando.

—En Afganistán, la producción potencial de opio se calculó en siete mil 700 toneladas métricas. Aproximadamente 60 por ciento de esta cantidad se transforma en morfina y heroína dentro del país. La cantidad de morfina y heroína producida en Afganistán y disponible para la exportación se estimó en 630 toneladas métricas. 40 por ciento de la producción total se exportó en forma de opio.

—Colombia siguió siendo el país con el mayor cultivo de arbustos de coca del mundo (81 mil hectáreas), seguido del Perú (56 mil 100 hectáreas) y Bolivia (30 mil 500 hectáreas).

—La producción total de hierba de cannabis se estima entre 13 mil 300 y 66 mil 100 toneladas métricas, en tanto que la producción estimada de resina de cannabis se sitúa entre dos mil 200 y nueve mil 900 toneladas métricas.

—Entre 172 millones y 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas por lo menos una vez el año anterior.

—El mayor mercado (de la cocaína) sigue siendo América del Norte, seguido de Europa occidental y central y América del Sur.

—Estados Unidos, en números absolutos, sigue siendo el mayor mercado de cocaína del mundo. Unos 5.7 millones de personas consumieron cocaína por lo menos una vez el año anterior.

El informe señala también que "el problema (de las drogas) sólo puede resolverse abordando la cuestión de los barrios marginales y el abandono en nuestras ciudades, mediante la renovación de la infraestructura y la inversión en las personas, ayudando especialmente a los jóvenes, que son vulnerables a las drogas y al delito, mediante educación, empleo y deportes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario