sábado, 13 de diciembre de 2014

Mamá Rosa está de vuelta y abre nuevo albergue

Rosa Verduzco "Mamá Rosa" está activa, de vuelta y ha abierto un nuevo albergue en su casa de Zamora, Michoacán.

Donde tiene al menos a ocho personas, denunció Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. En entrevista tras recibir el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

El ingeniero -que se ha dedicado a encontrar niños perdidos en diferentes circunstancias- informó que no cesa en su determinación de revertir la declaratoria de inimputabilidad que otorgó la PGR a Rosa Verduzco.

"Mañana presentaremos una nueva denuncia porque Mamá Rosa está activa, está de vuelta y no lo vamos permitir. Eso significa un reto. Ella está recibiendo gente en su casa de Zamora. Abrió otro albergue. Lo acabamos de descubrir; lo está haciendo sin permisos ni nada. Al parecer tiene ocho personas".

Durante la ceremonia Estrada Juárez había anunciado que donará el monto del premio recibido a la causa de los niños y adultos que tuvo Mamá Rosa en condición de esclavitud y privados de su libertad en el albergue de La gran familia.

Más tarde, en entrevista, insistió en que ante la nueva denuncia que presentarán cuando el Ministerio Público le alegue la inimputabilidad de esta mujer ellos exigirán nuevos estudios y peritajes para revertir dicha condición.

El ingeniero Estrada, quien encabeza la organización FIND dijo en su discurso ante Peña Nieto: "La gran familia ha sido y es un caso de injusticia que no debemos permitir, y pidió apoyo al gobierno federal para que estas personas recuperen sus papeles -certificados de estudios, actas de nacimiento y otros- porque los necesitan para trabajar".

Dijo en entrevista haber recibido del presidente Peña el ofrecimiento para que estas personas reciban cuanto antes esa documentación.

Asimismo, se refirió en su mensaje a Ayotzinapa como una violación a los más elementales derechos de las personas. "Es un problema de la sociedad ; todos somos responsables de lo que pasó y también todos somos responsables para que eso no vuelva a suceder".

Finalmente, pidió una Comisión Nacional de Derechos Humanos que actué con mayor decisión y firmeza, con mayor diligencia y entrega, sin pausas y con el convencimiento de ser la voz de aquellos que no la tienen, que la han perdido o a quines se las han arrebatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario