jueves, 13 de noviembre de 2014

Zetas y Golfos anuncian “limpiar” la zona de Tamaulipas, Nuevo León y el norte de Veracruz

Pues como si nos faltara alguna otra mala noticia, se ha dado a conocer que una de la principales facciones de Los Zetas y el Cartel del Golfo.

Han concretado una alianza para, según ellos, "limpiar" la zona de Tamaulipas, Nuevo León y el norte de Veracruz. Esta especie de tregua de ambos sicariatos —por demás los más sangrientos— se formó, dicen, para limpiar las calles de delincuentes comunes.

Que actúan bajo su nombre y que tienen asolada a la ciudadanía. Los expertos creen que de concretarse esta "colaboración", representaría un cambio de juego en el bajo mundo de la criminalidad en esos estados.

Poniendo fin a uno de los más sangrientos feudos delincuenciales del país. Y es que desde hace más de un año, numerosas escisiones de ambos cárteles han sembrado la criminalidad en las calles de las principales ciudades de Tamaulipas y las zonas rurales aledañas.

Lo mismo extorsionaban a comerciantes o empresas, que asaltaban a mano armada o secuestraban a ciudadanos a plena luz del día. Es más, ya ni se preocupaban por vender droga. Pues bien, el pasado 11 de noviembre circuló en las calles de Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico un cartel en el que se informa de esta alianza.

En él los criminales aseguran que pararan la lucha que sostienen para emprender la dichosa "limpieza", con la consabida cuota de sangre que se prevé en dicho cometido.

 El cartel, con las letras CDG en grande y firmado por líderes de cada facción, afirma que los cárteles de la droga acuerdan la alianza porque quieren la paz en Tamaulipas.

 He aquí el texto: "Comunicado de el Cártel del Golfo Vieja Escuela: Mensaje para el pueblo: el Cartel del Golfo y Los Zetas ya no estamos peleando entre nosotros mismos, porque estamos más unidos que nunca, queremos la paz para Tamaulipas.

 "Los que mantenían la guerra están muertos o presos venimos a poner orden Cartel del Golfo y Zetas Vieja Escuela estamos presentes ya no cometeremos errores y trataremos de depurar a la gente que está en nuestras filas que quiera trabajar con mentiras.

 "No se preocupen no sean paranoicos esto pronto se va acabar esto es un reacomodo pronto se van acabar las extorsiones secuestros derecho de piso habrá paz se vivirá en paz. Atentamente comandante R1 Los Rojos CDG y comandante Kevin Zetas Unidos" (sic).

De ser cierto esto, y si la alianza perdura, podría disminuir notablemente la violencia en esa zona, considerada como foco rojo desde hace algunos años. Tamaulipas ha sido un centro permanente de enfrentamientos entre el Cartel del Golfo y Los Zetas para dominar las rutas de tráfico en las principales ciudades fronterizas como Nuevo Laredo.

El baño de sangre ha sido brutal, a pesar del debilitamiento de ambas bandas debido a la captura o muerte de los principales líderes. Este anuncio, en el que destacan que ambos bandos volverán a la vieja escuela, solo puede significar que se dedicarán solamente al tráfico de drogas, algo que se antoja difícil ya que la dinámica de rutas ha sido descuidada y el alcance geográfico es limitado, en parte por dedicarse a la extorsión y el secuestro.

En las próximas semanas se verá qué tan cierta es esta versión, pero sobre todo, qué tan efectiva será para acabar con la delincuencia, porque sabemos de más de una facción al interior de cada cartel y no se sabe si todas esas escisiones están con la supuesta alianza.

PARA EL REGISTRO Unos dicen que los sucesos de Ayotzinapa y la no aparición de los normalistas son culpa del PRD, otros que del narco, otros que el culpable es el ex gobernador, otros que todos los políticos juntos de ese estado, pero alguien por ahí nos dijo recientemente: "a ver, si el Gobierno Federal hubiera hecho su trabajo desde hace años de erradicar la delincuencia organizada, no existiría un Guerreros Unidos, y aunque existiera un Abarca o un Aguirre, no hubiera pasado nada. Entonces, la culpa es del gabinete federal por no hacer su trabajo.

 Buen punto *** Agradecemos las muestras de cariño que con motivo de nuestra hospitalización recibimos. Se les desea lo mejor y aquí estamos de nuevo para darle duro a la tecla. Gracias y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario