jueves, 6 de noviembre de 2014

“Ya no aguantaba”, dijo Abarca a federales; “¡ya déjenme, qué se creen!”

El ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, lograron evadir a la justicia por 35 días.

Sin embargo, Abarca reconoció al momento de su detención que "ya estaba cansado de estarse escondiendo [...] ya no aguantaba". De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que hace la prensa, la pareja más buscada en el país estaba sobre un colchón inflable cuando elementos de la Policía Federal .

Irrumpieron en el domicilio de la calle Cedro de la colonia Tenorio, en la delegación Iztapalapa, donde se escondían. Abarca no opuso resistencia, mientras que María de los Ángeles reclamó a los uniformados que procedieron a detenerla: "¡Ya déjenme, qué se creen!".

El ex Edil de Iguala y su esposa estaban pálidos y asustados al momento en que ya estaban en las patrullas que los trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En las instalaciones de la dependencia, ambos enfrentarían las acusaciones que los responsabilizan de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de otros tres, así como por sus vínculos con los Guerreros Unidos.

La tarde de este martes el Procurador Jesús Murillo Karam, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron una conferencia de prensa en donde se dio información sobre la captura, pero donde no se habló de avances en la localización de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre.

Murillo Karam detalló que las autoridades también detuvieron en Iztapalapa a Noemí Berumen Rodríguez "quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes".

Berumen Rodríguez era amiga de Yazareth Liz Abarca Pineda, hija de la pareja detenida.

De acuerdo con el diario Reforma, Noemí Berumen Rodríguez es hija de Salvador Berumen Jaramillo, dueño de Grúas Berumen. El medio publica que la empresa ha ofrecido sus servicios al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la instalación de templetes y de carpas para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

También relaciona a la firma con el traslado de un helicóptero de la Policía de Guerrero durante la administración de Ángel Aguirre Rivero.

El medio cita fuentes del Sol Azteca que vinculan a la familia Berumen con Juan Carlos Beltrán Cordero, ex Asambleísta por Iztapalapa y consejero estatal del PRD en el Distrito Federal por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como "Los Chuchos", a la cual pertenece el dirigente nacional Carlos Navarrete.

El día de ayer, el Comisionado Monte Alejandro Rubido expuso que las dos plazas donde se investigó la localización de los ahora detenidos fueron la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, y el Distrito Federal.

En este seguimiento, dijo, fue que cobró relevancia el nombre de Noemí Berumen, y se dispuso vigilancia en tres domicilios en la delegación Iztapalapa. Murillo Karam agregó que para cada uno de los sospechosos que se buscan se ha dispuesto una coordinación plena.

"La casa en que se encontraron daba la impresión de estar abandonada, y la entrada y salida de la persona que la visitaba fue definitiva para dar con el ex Alcalde y su esposa", agregó. Los cateos se dieron hasta en tres domicilios por lo que, en un principio, trascendió que la detención se dio en una vivienda ubicada en la calle Jalisco, de la colonia Santa María Aztahuacan, también en Iztapalapa.

Luego de la conferencia de prensa, la Policía Federal, a través de su cuenta de Twitter, publicó las fotos de los tres detenidos con el mensaje: "Si lo reconoces como culpable de algún delito o fuiste su víctima, denuncia al 088?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario