jueves, 13 de noviembre de 2014

Repudian obispos narcoviolencia en México

México, D.F.- Los más de 100 obispos del País concluyeron que se ha desatado una verdadera crisis nacional.

Ante el empeoramiento de la situación de violencia en México, en donde muchas personas viven sometidas por el miedo y la desconfianza, al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y por la corrupción de las autoridades.

"Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza", sostuvieron a través de un pronunciamiento leído.

Por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, quien es secretario general de esa agrupación.

Robles Ortega y Garfias Merlos afirmaron que la Iglesia está abierta a contribuir en procesos que lleven a la paz al País, luego de reiterar que los obispos comparten la pena y el sufrimiento de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como por las víctimas en Tlatlaya.

En el marco de la 98 Asamblea Plenaria de la CEM, los prelados sostuvieron que se ha puesto al descubierto una situación dolorosa que les preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su comunidad.

"En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas".

"En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas.

"Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos", sostuvieron los religiosos quienes se reunieron anoche con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron les expusiera la situación que prevalece sobre los normalistas desaparecidos.

Momento crítico

En el pronunciamiento leído durante una conferencia, los purpurados expusieron que los mexicanos viven un momento crítico. (El Universal)

EU URGE A CALMA EN MÉXICO

Estados Unidos urgió ayer a mantener la calma en México ante las "crecientes tensiones" por la desaparición de 43 normalistas e insistió en que los responsables de ese crimen "atroz y bárbaro" deben ser llevados ante la justicia y sancionados "sin retrasos".

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Jen Psaki, reaccionó a las numerosas manifestaciones registradas en todo México a raíz de la desaparición de los estudiantes.

"Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso (de investigación). Ha habido informes de crecientes tensiones sobre el terreno", dijo Psaki en una conferencia de prensa.

La mayoría de las manifestaciones de las últimas semanas han sido pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y Ciudad de México.

"Viendo los informes (de la desaparición), no creo que nadie pueda no sentirse increíblemente entristecido no solo por las víctimas, sino por sus familias.

Extendemos nuestras simpatías a las familias y los amigos de las víctimas", indicó la portavoz.

Justicia

"Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente y los responsables deben ser llevados ante la justicia sin retrasos y castigados de forma consistente con el debido proceso y el Estado de derecho", añadió Psaki.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, también ofreció a México la ayuda de su oficina para proveer más asistencia y ayudar a que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades. (El Universal)

CARAVANA

- Los padres de los normalitas anunciaron una caravana por diferentes estados del País.

- En la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el estudiante Omar García dio a conocer las tres rutas de las brigadas informativas saldrán este jueves a las 10:00 horas.

- Brigada uno: visitará cuatro estados del norte del país Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

- Brigada dos, recorrerán estados sur como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, y la tercera brigada recorrerá a partir del sábado el estado de Guerrero, comenzado en Tlapa, San Luis Zacatlán, Ayutla, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco.

- Las tres brigadas informativas se encontrarán el próximo 20 de noviembre en el DF donde realizarán una marcha.

SOLIDARIZA

- El Papa Francisco expresó su dolor por "el asesinato" de 43 estudiantes en México, hecho que ha provocado conmoción mundial.

- El pontífice manifestó a los mexicanos su dolor por "lo que legalmente es una desaparición pero saben que es el asesinato de los estudiantes".

- Esas muertes atroces "hacen visible la realidad criminal que existe detrás del tráfico y comercio de las drogas".

- Así lo manifestó en la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano, en su saludo a los peregrinos de lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario