viernes, 14 de noviembre de 2014

Presumen omisión del 27° batallón en caso Ayotzinapa

Por omisión, el comandante del 27/o Batallón de Infantería, coronel José Rodríguez Pérez, podría enfrentar a la justicia (castrense y civil).

Luego que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, revelara a diputados federales que el mando se encontraba en la fiesta que ofrecía la esposa de José Luis Abarca él día en que policías de Iguala mataron a seis personas y desaparecieran a 43 normalistas.

"El jefe del batallón 27/o de Iguala debe enfrentar a las autoridades por dos motivos, una porque no se enteró de los ataques contra los estudiantes estando en el lugar donde supuestamente se emitió la orden para atacaros y dos, porque los soldados no le dieron aviso de la emergencia que ocurría en el instante en que disfrutaba de la fiesta", advirtió Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Así, la noche del 26 de septiembre, cuando policías de Iguala, Guerrero, atacaban a normalistas de Ayotzinapa, el coronel José Rodríguez Pérez se encontraba en el festejo que ofrecía María de los Ángeles Pineda Villa en la plaza cívica, entonces directora del DIF municipal (hoy arraigada), confirmó el general Cienfuegos Zepeda.

"Nos dijo que el responsable del batallón 27/o estuvo presente en el evento de la señora del DIF y que él no vio nada en el evento; incluso se fue a su cuartel al terminar el festejo y aseguró que no pasó nada", reveló, por su parte, la legisladora Ruth Zavaleta (PVEM) a 24 HORAS.

Ayer, los integrantes de la comisión que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron recibidos en las oficinas del general Cienfuegos Zepeda, ubicadas en el Campo Militar número Uno.

Minuto a minuto

Durante la reunión, agregó la legisladora Zavaleta Salgado, los mandos del Ejército mexicano describieron "minuto a minuto" los actos que realizaron los militares aquella noche, donde perdieron la vida dos integrantes del equipo de futbol Avispones, una mujer que viajaba en un taxi, un chofer de un autobús y tres estudiantes normalistas.

"Nos quedó claro que los militares tienen protocolos de actuación y que al recibir algunas llamadas telefónicas, manifestando que había gente armada y disparos en la calle, se comunicaron con el jefe de la policía de Guerrero, quien a su vez dijo que todo estaba en orden", narró.

En días pasados, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que el entonces presidente municipal José Luis Abarca ordenó la acción de la policía municipal en contra de los normalistas de Ayotzinapa, al suponer que estos se dirigían a sabotear el acto del informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda, donde convivía también el mando militar.

"Asumieron que el grupo que se aproximaba se dirigía a sabotear la celebración que se realizaba en esos momentos por la esposa del alcalde, María de Ángeles Pineda, con motivo de su informe de actividades", dijo Murillo Karam.

Con base en declaraciones de algunos detenidos, añadió, existía temor de que se repitiera un incidente como el ataque a la presidencia municipal de junio de 2013. Se comunica al alcalde lo ocurrido y en ese momento llega la orden fatal.

"Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas les llega por radio desde la Central y se les dice que viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala", agregó el titular de la PGR.

La mañana del 4 de noviembre, Abarca Velázquez y su esposa fueron detenidos por la Policía Federal en un departamento ubicado en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal.

En este contexto, el presidente de la comisión parlamentaria, Guillermo Anaya (PAN), afirmó que la próxima semana habrá "una nueva reunión con el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y falta viajar a Iguala para hacer una inspección ocular desde los primeros minutos de este asunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario