viernes, 7 de noviembre de 2014

Preocupado por el narco mexicano en Grecia

Un día después de la detención en Atenas de un mexicano sospechoso de tráfico de drogas, la Policía griega manifestó su preocupación.

Por la penetración y alcance de las operaciones de los narcotraficantes mexicanos en su territorio, "La enorme cantidad de droga que hemos confiscado nos preocupa y por eso seguiremos investigando, Queremos saber si la querían vender en Grecia o planeaban enviarla a otros países europeos y si existen células fijas.

Que operan en Grecia", explicó a REFORMA el portavoz de la Policía griega Panagiotis Papapetropoulos. De acuerdo con las primeras pesquisas, el ciudadano mexicano detenido el martes en Atenas es el cabecilla de una célula internacional ligada a los carteles mexicanos de la droga.

La detención se produjo tras meses de investigaciones de la Policía griega en colaboración con la DEA estadounidense, que llegaron a su fin cuando se descubrió que el grupo había ingresado 230 kilos de cocaína por un valor de varios millones de euros en Grecia.

"El mexicano es un joven de 25 años que estaba al mando del grupo, integrado por otras dos personas, a quienes también hemos detenido: un canadiense de 69 años nacido en Colombia y un griego de 62 años", indicó Papapetropoulos.

"Sabemos que está ligado a los cárteles mexicanos y que viajó al menos otras dos veces a Grecia antes de traer la droga. La primera vez fue el año pasado", añadió el vocero.

Según explicó, los tres fueron arrestados por presunto tráfico de drogas y se encuentran detenidos en la estación central de la Policía en Atenas, a la espera de que un juez ratifique las acusaciones.

Por el contrario, la Embajada de México en Grecia se negó a confirmar o desmentir que entre los arrestados hay un connacional.

"Todavía no hemos podido contactar con el investigador que está a cargo del caso", explicó un funcionario de la representación a REFORMA.

Hace algunos años, los investigadores descubrieron que había grupos de narcotraficantes mexicanos que viajaban regularmente y se mantenían en contacto con las mafias italianas.

Grecia, Italia y España son puntos de arribo para los traficantes de drogas que quieren comerciar en estos países pero también llevar estas substancias ilícitas a otras naciones del norte de Europa.

De hecho, según la prensa griega, este ya es el segundo caso en el que la Policía detecta la presencia de narcotraficantes mexicanos.

Hace dos años, dos hombres fueron ejecutados en un barrio ateniense en lo que pareció un ajuste de cuentas.

En este caso, añadió Papapetropoulos, por suerte no se produjeron muertes.

Los tres fueron detenidos en un departamento, en un barrio de los suburbios de la capital griega.

Los estupefacientes se encontraban escondidos en una nevera que viajó hasta el Pireo, uno de los puertos más grandes del Mediterráneo, en un cargamento de plátanos y piñas proveniente de Panamá.

Se cree que otro mexicano y un estadounidense de origen libanés, que aún no han sido detenidos, también pertenecían al grupo, concluyó Papapetropoulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario