viernes, 14 de noviembre de 2014

Neutralizan célula de los Beltrán Leyva en DF y Edomex

El operativo que la Secretaría de Marina-Armada de México inició la semana pasada contra una célula del Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Se extendió al Distrito Federal, informó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en uno de los cateos se aseguró un narcolaboratorio en el Estado de México.

Y uno de los seis detenidos es una persona de nacionalidad colombiana. Fuentes de la PGR explicaron que con esta acción se impacta a la operación de este grupo, en el corredor Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además, por el desmantelamiento del narcolaboratorio en Lomas Verdes, se impacta a la venta y distribución de drogas en la llamada Zona Esmeralda de Naucalpan, principalmente entre jóvenes.

Las acciones en contra de este grupo iniciaron el pasado 5 de noviembre, cuando se registró un enfrentamiento entre infantes de la Armada contra un grupo de sospechosos, en el Circuito Circunvalación Poniente, de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.

En esos hechos falleció un presunto criminal y tres más fueron detenidos en un hospital cercano a la zona, a donde había sido trasladado uno de los sospechosos que resultó lesionado.

En el interior del inmueble donde se resguardó y fue posteriormente detenida una persona más, se localizaron 50 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 53 kilos, así como 17 mil 244 dólares americanos", explicó Zerón de Lucio.

El funcionario detalló que a partir de esta acción se ubicó un segundo domicilio en Lomas Verdes, en donde hubo más detenidos y otros aseguramientos.

Al ingresar al inmueble, fueron detenidas dos personas más y se encontraron 316 paquetes de cocaína, con un peso aproximado a 315 kilos, además fueron asegurados cuatro vehículos, cuya característica es la de tener compartimentos ocultos donde se transportaba droga y dinero.

Les fueron asegurados un arma de fuego, cinco máquinas contadoras de dinero, una prensa hidráulica para elaborar cuadros de cocaína, una máquina para empaquetar al alto vacío y 24 mil 740 dólares americanos; uno de los detenidos es referido de nacionalidad colombiana", detalló Zerón de Lucio.

Con la información obtenida, el Ministerio Público Federal obtuvo tres órdenes de cateo, para dos domicilios en el Estado de México y otro en el Distrito Federal.

En el primer domicilio fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicación; en el segundo fue encontrado un equipo de comunicación y documentación diversa relacionada con las actividades de la organización delictiva.

"En el tercer domicilio se encontró un laboratorio para el procesamiento de drogas que contaba con un equipo especial de empaquetado, así como sustancias químicas", dijo el director en jefe de la AIC.

Zerón de Lucio informó que las seis personas detenidas fueron arraigadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para obtener más información sobre la operación de la célula delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario