jueves, 6 de noviembre de 2014

Menores de ocho años, 'reclutas' del narco

México, DF. De los 15 estados de la República que se agrupan en la zona centro-occidente, el Estado de México destaca.

Por el crudo resultado de su diagnóstico en materia de criminalidad, de acuerdo con los resultados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2013, documento que fue obtenido por EL UNIVERSAL.

En esa entidad, la delincuencia ha venido usando, por generaciones, a niños de ocho años en la venta de droga, a lo que se suma el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado.

El diagnóstico en el Estado de México abarca 35 colonias, englobadas en 11 polígonos de tres municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. La zona está plagada de venta y consumo de drogas.

En las colonias Metropolitana Primera, Segunda y Tercera Sección de Nezahualcóyotl, el reporte indica que "en la calle Cordobanes de la colonia Metropolitana Primera Sección se tiene detectada una banda delictiva que por generaciones se ha mantenido arraigada en la zona, destacando que la delincuencia usa a niños de ocho años en delitos de venta de droga".

En la colonia Estado de México se advierte que "las bandas delictivas de la colonia Arenal, de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, tienen casas de seguridad a lo largo de este polígono". Asimismo, este municipio es el que registra el mayor índice de robo de cable y los camellones se hallan invadidos por vehículos chatarra que son usados por los delincuentes como guarida y para drogarse.

En la zona, que abarca las colonias Benito Juárez III, Esperanza y Unidad Rey Neza, también se usan inmuebles abandonados para la venta de droga. Además, hay bares y oferta de enervantes cerca de los planteles de nivel bachillerato.

En Ecatepec el diagnóstico es parecido: "Reclutamiento de jóvenes por parte de dos grupos antagónicos del crimen organizado", alerta el documento. También se identifican puntos de narcomenudeo en las colonias Hank González y La Esperanza.

Además, en estas colonias el trazo de las calles juega a favor de la delincuencia: son de muy difícil acceso para las patrullas.

En Ciudad Cuauhtémoc, Barrio 1 y 2, se reporta narcomenudeo. Hay presencia del crimen organizado, alta incidencia en extorsión a negocios y robo a transeúntes y al transporte público.

Lo mismo pasa en 11 colonias de Ecatepec, donde además de tener detectadas células del crimen organizado, extorsión a negocios y narcomenudeo, se presume la existencia de una casa de seguridad.

En Toluca, capital del estado, también se ha infiltrado el crimen organizado. En sus cuatro polígonos seleccionados, que abarcan 10 colonias, se habla de "lucha del crimen organizado por la territorialidad" y "puntos de venta de narcóticos en escuelas y vía pública". También hay consumo de alcohol y drogas en vías públicas e infraestructura deteriorada.

El programa nacional

A inicios de 2013, la Presidencia de la República ordenó realizar un análisis de la situación de criminalidad que existe en el país, a fin de otorgar un presupuesto anual a cada entidad para combatir la violencia. De ahí se desprende el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es parte de la estrategia toral del actual gobierno para intentar inhibir el crimen. Al programa se le asignó un presupuesto federal de 2 mil 595 millones de pesos.

La información abarca el diagnóstico de 212 polígonos que engloban mil 176 colonias de los 31 estados y del Distrito Federal, lo que significa 2% de las colonias del país, que en total suman 56 mil 105, de acuerdo con el Servicio Postal Mexicano.

Para este año se plantea crecer en 250 el número de polígonos analizados en el país.

La información fue solicitada, vía Ley de Transparencia, a la Secretaría de Gobernación, y aunque al principio la dependencia se resistió a entregarla, el IFAI ordenó su apertura.

Los diagnósticos fueron realizados por autoridades municipales, aunque en algunos casos se observa ayuda estatal y federal. La calidad y el profesionalismo del resultado recayó en el compromiso del funcionario responsable.

Hoy se presenta el diagnóstico realizado a la zona centro-occidente.

El DF y sus marginados

La principal característica que se destaca en el análisis del Distrito Federal es la "alta y muy alta marginación" en la que viven sus habitantes, factor que se considera importante para la comisión de delitos. En la capital se tomaron en cuenta 10 colonias, ocho de la delegación Gustavo A. Madero y dos de Iztapalapa.

En los polígonos de la Gustavo A. Madero, por ejemplo, 37% de la población mantiene un nivel alto o muy alto de marginación, mientras que 44% se ubica en un índice bajo y medio. Existe un alta comisión de delitos, ocasionada en buena parte por la concentración poblacional y la condición vecinal con municipios marginados del Estado de México.

En la colonia Renovación de Iztapalapa, 87% de su población ocupada recibe menos de tres salarios mínimos (casi 6 mil pesos al mes); 39% de las viviendas cuenta con un solo dormitorio, y sólo hay una primaria. La principal actividad económica de sus habitantes es la recolección de desperdicios para reciclaje. Además, los niños dejan sus estudios en primero de secundaria y se registra consumo de alcohol y drogas.

En la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco se detectó que 72% de la población gana menos de tres salarios mínimos, existe un alto consumo de inhalantes, alcohol y drogas, y se tienen detectadas bandas callejeras. Los seis espacios públicos deportivos de la zona carecen de instalaciones adecuadas.

Jalisco, crimen que censura

Jalisco es uno de los estados que más municipios incluye en el diagnóstico: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.

Aquí se detectan problemas en común, como mala planeación urbana, hacinamiento poblacional y una sociedad excluyente. En varios municipios metropolitanos los padres de familia hacen largos recorridos a sus centros laborales y no están al cuidado de sus hijos.

En colonias de Guadalajara hay un gran número de pandillas, muchas de ellas integradas por menores que se inician desde los ocho años, indica el análisis municipal. En las calles de los cuatro polígonos analizados, que incluyen 23 colonias, hay venta de drogas en espacios públicos, asaltos con armas blancas y de fuego.

El diagnóstico en los seis polígonos de Zapopan advierte de enfrentamientos callejeros entre bandas criminales, que no son reportados por la prensa por temor a represalias. A esto se suman problemas como hacinamiento, maltrato infantil, bullying y niños en condición de calle.

Michoacán, faltan policías

A pesar de los grandes problemas de narcotráfico en Michoacán, así como la presencia de autodefensas, en el programa únicamente se tomaron en cuenta dos municipios: Morelia y Uruapan.

En el reporte de Morelia, que abarca 77 colonias, hay pocos policías por habitante, violencia contra la mujer y pandillerismo.

En el estudio nacional se considera que un policía por cada mil habitantes es insuficiente. En el polígono 1 de Morelia tienen una cantidad mucho menor: 0.6 por millar; en el polígono 2 son 0.011 por millar; en el 3, 0.013 por millar, y en el 4, 0.018 por millar.

También destacan las cuatro colonias del municipio de Uruapan —Rubén Jaramillo, David Franco Rodríguez, La Esperanza y 28 de Octubre—, donde se advierte vandalismo, narcomenudeo, robo a transporte público y a vehículos de empresas repartidoras. También hay un alto grado de desempleo, embarazos tempranos y deserción escolar. Cerca de 58% de la población no cuenta con prestaciones sociales y laborales.

Colima, las pandillas controlan

En siete de los ocho polígonos existentes en Manzanillo y Colima —55 colonias— hay presencia de pandillas que atemorizan a la población y controlan parte de los territorios.

En las colonias Infonavit La Estancia, Oriental Sur, De los Trabajadores, El Moralete y Francisco Villa 1, prevalece un conflicto serio entre dos bandas de colonias antagónicas: De los Trabajadores y El Moralete.

Además, se advierte la presencia de un alto número de viviendas donde se registra hacinamiento; existe desempleo juvenil, adicciones y robos múltiples.

En Manzanillo se habla de un ambiente aún más descompuesto que en Colima. En este puerto, conocido como una importante entrada de drogas provenientes de varias partes del mundo, se advierte un mayor consumo de enervantes que el promedio nacional, un fuerte deterioro del tejido social y una cultura que legitima la violencia. En el documento también se reporta la compra-venta de objetos robados y una vigilancia policiaca deficiente.

Querétaro, tocado por el narcomenudeo

Querétaro es conocido en el país como uno de los estados donde la violencia ha permeado menos; sin embargo, en su área metropolitana comprendida por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan se presentan delitos de riesgo como el narcomenudeo y adicciones entre los jóvenes.

También hay violencia familiar y descuido de los hijos, embarazos no planeados, deserción escolar y rezago educativo, falta de oportunidades laborales, pandillas, zonas sin luminarias, áreas deportivas en mal estado y robo.

Morelos, alto consumo de alcohol

El estado de Morelos registró 12 polígonos en cuatro municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla. En Cuernavaca hay violencia familiar relacionada con el consumo de alcohol, drogas y vandalismo.

En Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec y Lienzo Charro, los partidos de futbol están relacionados con consumo de alcohol y drogas, lo que deriva en violencia.

En la colonia Lomas del Carril, del municipio de Temixco, se observan altos niveles de hacinamiento: en promedio, seis personas habitan en casas de 24 metros cuadrados.

En Cuautla tienen problemas de deserción escolar y 55% de su población considera que la inseguridad es el mayor flagelo.

Aguascalientes, abuso de poder

En Aguascalientes, sólo su capital del mismo nombre entró al programa nacional con dos polígonos que incluyen 21 colonias. En ambos sectores se percibe a la policía como una corporación de corrupción y abuso de poder que detiene a personas sin justificación alguna.

También se detectaron problemas de drogadicción, alcoholismo, venta de drogas, desempleo y embarazos no deseados.

En el polígono 1, que abarca seis colonias, se advierten suicidios, agresión infantil y en el noviazgo. También hay pandillerismo, hacinamiento, mala atención en centros de salud y deficiente alumbrado público. En el polígono 2, que incluye 15 colonias, existe prostitución a cambio de drogas, pobreza extrema, violencia de género e infantil, en el noviazgo y comunitaria.

Guanajuato, alta deserción escolar

En cinco de los seis sectores seleccionados de León, Guanajuato, existe una deserción escolar mayor al promedio municipal. En los polígonos 4, 5 y 6 este problema se dispara.

En la colonia León 1, la deserción escolar es 6.6 puntos mayor que la tasa registrada a nivel municipal. En promedio, en cada vivienda habitan seis personas en 54.8 metros cuadrados, lo que trae hacinamiento que resulta en violencia familiar y jóvenes en las calles.

En las colonias El Coecillo y León de los Aldama, la deserción escolar es 7.6 puntos mayor a la media. En promedio, en cada casa viven seis personas en 65.1 metros cuadrados.

En la colonia Centro Familiar La Soledad o Las Joyas, la deserción es 7.6 puntos mayor que la tasa municipal. En promedio, en cada vivienda habitan ocho personas en 105 metros cuadrados.

En el único polígono de Celaya —colonias Bajío de Las Américas y Del Valle— hay 300 casas no habitadas y 14 vandalizadas que se usan para venta de droga. Además, hay hacinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario