viernes, 14 de noviembre de 2014

Mas información de los heredero detenido del Cártel de Sinaloa

Culiacán— Elementos de fuerzas especiales de Infantería de Marina detuvieron a Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo".

Heredero de Ismael Zambada García, "El Mayo", jefe del Cártel de Sinaloa, informaron fuentes del Ejército. La aprehensión se derivó de al menos cuatro acciones militares y cateos efectuados en distintos domicilios de Sinaloa.

Fuentes navales precisaron que los marinos implementaron el operativo en las inmediaciones del poblado El Salado, cerca del municipio de Culiacán, con el objetivo de atrapar a Zambada padre, quien logró escapar.

Los marinos capturaron a Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", hijo del narco sinaloense, y a otras cinco personas, de acuerdo con reportes preliminares.

Fuentes consultadas explicaron que uno de los detenidos es conocido como Ramón, amigo y compañero de toda la vida de "El Mayo" Zambada. También arrestaron a un sujeto identificado como Esteban, otro al que le dicen "El Tigre", y uno más al que le apodan "El Pariente", familiar de los Zambada.

Las autoridades tuvieron información de que en una vivienda de la comunidad conocida como La Estancia de Los Burgos estaba "El Mayo" Zambada con sus hijos y gente cercana, por lo que montaron un operativo.

Los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa fueron sorprendidos por "tierra y aire". El Mayo Zambada García logró huir con otro de sus hijos, pero "El Mayito Gordo" no corrió con la misma suerte.

El Salado es una de las zonas en la que esta organización criminal ejerce un férreo control, en el municipio de Culiacán.

El periódico Ríodoce, que circula en la entidad, informó que desde la mañana del miércoles se observaron movimientos inusuales en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y hubo fuertes operativos en El Salado y Eldorado, al sur de esta ciudad capital. Las acciones fueron por tierra y aire.

"El Mayito Gordo" fue trasladado al aeropuerto y de ahí a la Ciudad de México, junto con un número no determinado de escoltas y gente del pueblo, quienes también fueron detenidos, según publicó el rotativo.

El detenido se encuentra en los exámenes de identificación, para posteriormente rendir su declaración ante las autoridades en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ismael Zambada Imperial gustaba de usar las redes sociales para comunicarse, publicar información y, sobre todo, para exhibir su lujoso estilo de vida bajo la cuenta de Twitter @ismaelimperial.

Testimonio de ello se puede encontrar en su cuenta de Instagram, en la que, con apenas 13 imágenes, "El Mayito Gordo" dejó ver su modo de vida.

La primera imagen la subió el 14 de mayo pasado y se trata de un reloj italiano marca Bulgari cuyo precio de lista, de acuerdo a la página oficial de la marca es de 18 mil 600 dólares (253 mil pesos aproximadamente).

Subió también dos pequeños videos en los que muestra, en uno, lo que él llama su "humilde colección", siete relojes de lujo con pedrería.

El segundo video es el aterrizaje de un helicóptero Chinook de carga pesada.

Entre los viajes que el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada publicó en esta red social de fotografías están una en Colombia y una más en India, una imagen del Taj Mahal que fue su último post el pasado 3 de noviembre.

Zambada Imperial subió también imágenes del interior de un avión de lujo particular y de una botella de champagne Armand de Brignac.

Los hermanos, tras las rejas

"El Mayito Gordo", es el tercer hijo de Zambada detenido en los últimos años, había conseguido un papel de liderazgo en el cártel luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de quien fuera su líder máximo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Serafín Zambada Ortiz, medio hermano de Ismael Zambada Imperial y también hijo de El Mayo Zambada, fue detenido en noviembre de 2013 en una garita de la frontera con Estados Unidos, en Arizona, y está siendo juzgado en aquel país. Y otro medio hermano, Vicente Zambada Niebla, se declaró culpable de transportar y distribuir droga en los Estados Unidos y de lavar dinero del narcotráfico, en una corte de Chicago.

De 66 años, Zambada es un narco de la vieja escuela de la droga que, según oficiales estadounidenses, tomó naturalmente la batuta de Guzmán evitando peleas internas con los hijos del ahora detenido ex líder, con quien trabajó mano a mano traficando droga hacia a Estados Unidos y alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario