viernes, 7 de noviembre de 2014

Los Abarca: Dos años de doble moral al frente de Iguala

José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa tomaron Iguala como capital político, ahora están a disposición de las autoridades

Bailando, cerró campaña aquel 25 de junio de 2012 José Luis Abarca Velázquez, entonces candidato por la coalición "Iguala nos une" (PRD, MC y PT) a la alcaldía de ese municipio de Guerrero; acción que después diera origen al mote del "alcalde bailador", el cual hoy sería su epitafio político y el de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

El empresario joyero, quien saltara a la política en 2012, prometía en sus spots de campaña un gobierno "democrático, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción" y ofrecía un cambio verdadero para Iguala; tras ganar las elecciones del 1 de julio de ese año y gobernar 48 meses como alcalde de Iguala.

Sus promesas proselitistas se vinieron abajo: Abarca y su esposa fueron detenidos la madrugada del martes 4 de noviembre de 2014, acusados de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de pagar hasta 3 millones de pesos mensuales al grupo criminal Guerreros Unidos.

El 30 de septiembre de 2012, José Luis Abarca tomaba posesión de su cargo: a su lado María de los Ángeles Pineda Villa, quien durante los siguientes dos años sería su sombra pública y promotora de su propia campaña política para el 2015.

DETRÁS DE LA SEGURIDAD QUE PRESUMÍA ABARCA: DESAPARICIONES Y MUERTES

Durante su administración, José Luis Abarca se jactaba de que en Iguala no existían problemas graves de inseguridad, lo cual no era compartido por la cúpula estatal del PRD, quien culpaba al entonces edil del homicidio de tres integrantes de la Unidad Popular, en junio de 2013.

David Molina Francisco, presidente del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en ese año, acusó a Abarca Velázquez de los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, militantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, quienes fueron levantados, el jueves 30 de mayo de 2013, junto con otras cinco personas, cuando protestaban frente al Palacio Municipal para exigir entrega de fertilizante.

Sus cuerpos fueron encontrados sin vida el 3 de junio de ese mismo año. Mientras que de los otros cinco manifestantes se desconocía el paradero.

Días después, Abarca Velázquez, en conferencia de prensa, se deslindó de la muerte de los perredistas y solicitó a la Procuraduría General de la República atraer el caso.

Ahora, con la búsqueda por parte de las autoridades federales de los 43 normalistas desaparecidos, se han localizado en la entidad al menos 10 fosas clandestinas, donde hasta el momento se han encontrado 38 cuerpos, todos ellos víctimas de la impunidad.

LA PAREJA DE IGUALA QUERÍA CONSERVAR CAPITAL POLÍTICO

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, era una activa usuaria de las redes sociales, donde hizo públicas sus intenciones de competir por la presidencia municipal en las elecciones de 2015.

En Facebook y Twitter, la exprimera dama del municipio guerrerense, primero promocionaba las acciones del DIF municipal, que ella presidía, pero después comenzó a hacer proselitismo aprovechando los eventos públicos en los que participaba, para publicar fotografías y videos con el sello "Ángeles por Iguala" y "Por Iguala 2015".

El 30 de abril la expresidenta del DIF, invitó a todos los pequeños a celebrar el Día del Niño en un parque acuático de Iguala, donde, aseguró, que sería completamente gratis. "La albercada", como ella le llamó, fue exclusiva para los niños de ese municipio.

Como lo había anunciado previamente su esposo, José Luis Abarca, el 15 de mayo los maestros tuvieron su festejo amenizado por la Sonora Dinamita en el Teatro del Pueblo de ese municipio; evento que María de los Ángeles aprovechó para hacer promoción.

Muchas felicidades a todas las maestras y maestros en su día; todos hemos aprendido algo bueno de ellos. Muchas Felicidades y están todos invitados mañana a su festejo en el Teatro del Pueblo con la presentación de la Sonora Dinamita. Felicidades hoy en su día", publicó en Facebook.

Imágenes con señoras de la tercera edad, de inauguraciones de obras públicas o con alumnos de diferentes niveles de educación, comenzaron a inundar el perfil de la red social de Pineda Villa, todas con el sello proselitista.

Las publicaciones en Facebook de María de los Ángeles terminaron el viernes 26 de septiembre con la invitación a su segundo informe de actividades.

Quiero invitarlos a que hoy me acompañen a mi segundo informe de actividades en punto de las 6 de la tarde en la plaza cívica de las Tres Garantías".

Luego de presentar su segundo informe al frente del Sistema DIF, la primera dama municipal de Iguala, Guerrero, María de los Ángeles Pineda Villa, celebró con un baile que le organizó su esposo, José Luis Abarca, alcalde de esa comunidad, en la Plaza de las Tres Garantías.

La presencia, esa noche del 26 de septiembre pasado, de jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generó la idea entre policías municipales de que boicotearían la celebración, y entonces se dio la orden de impedir que llegaran al lugar.

Según este móvil y línea de investigación de la PGR sobre estos hechos tuvo un saldo de seis personas muertas, 20 heridas y hasta el momento la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

LA CAPTURA EN IZTAPALAPA

La madrugada del martes 4 de noviembre de 2014, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos durante un operativo realizado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Una casa de tres pisos ubicada en Cedro 50, colonia Tenorios, en la delegación Iztapalapa, les sirvió de refugio. La vivienda fue prestada por Noemí Berumen Rodríguez, quien es íntima amiga de Yazareth Liz Abarca Pineda, una de las hijas de la pareja de Iguala.

A Noemí Berumen, se le vincula con la empresa de su familia: Grúas Berumen, que fue contratada por el entonces candidato a la Presidencia en 2012, Andrés Manuel López Obrador para que montara su templetes de campaña.

Ahora, José Luis Abarca fue consignado al penal del Altiplano por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzosa; mientras que su esposa María de los Ángeles Pineda recibió una orden de arraigo por 40 días.

Con fiesta y baile, José Luis Abarca iniciaría su mandato en Iguala; por una fiesta y baile de su esposa perdería su libertad y carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario