jueves, 13 de noviembre de 2014

Líder del Cartel del Golfo lideraba banda de secuestradores y reclutaba migrantes

Saltillo, Coahuila. Caen Epifanio Gatica Núñez, de 40 años de edad, originario del estado de Veracruz.

Aparentemente líder del Cartel del Golfo en esta ciudad; esto junto con detención otras 8 personas, a quienes se les investiga por la posible participación en los últimos secuestros cometidos en la región sureste y se les vincula a delitos como extorsión y narcomenudeo.

La detención se da luego de un operativo efectuado por elementos de la Policía Federal, destacamentados en la ciudad de Saltillo, con apoyo del Grupo de Reacción Operativa Metropolitano (GROM) y de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante la detención también se hizo el aseguramiento de armas, municiones, droga y dos vehículos, en los que los integrantes de esta banda delictiva perteneciente a un grupo criminal operaban.

Los detenidos son 9 y responden a los nombres de: Edmundo Sánchez Hernández, originario de Saltillo, Coahuila; Dulce Selene del Ángel González, de 27 años originaria de Veracruz; Irene Mendoza Carrión, de 27 años y Mayra Edith Ender González, de 27 años de edad, ambas originarias de Reynosa, Tamaulipas; Santos Hernández Ender, de 35 años; Eduardo Yoshidi Reyes Sánchez, de 21 años, originarios de Tampico, Tamaulipas; así como Ely Samuel Castro Velásquez, de 28 años y Jamil Ludin Mencia Ramírez, de 28 años, originarios de Honduras.

Entre lo que las autoridades lograron asegurarles están: 2 armas cortas 9 mm, abastecidas con 11 y 4 cartuchos hábiles; 3 armas largas AK-47, con cargador abastecido con cartuchos hábiles; 2 cargadores para arma larga AK-47; 2 envoltorios con polvo blanco cristalino (cristal) y 2 vehículos tipo sedán, de la marca Nissan.

La organización delictiva se caracterizaba por reclutar personas de origen centroamericano, las cuales recibían adiestramiento en Reynosa, Tamaulipas, para luego enviarlos a esta ciudad, a realizar actividades de narcomenudeo, extorsión y secuestro.

Los detenidos estarían supuestamente relacionados con cuatro secuestros en el municipio de Saltillo, hechos vinculados con los detenidos el día 21 de octubre de 2014, cuando fuera capturado Reynaldo Hernández Gaona (a) "el Ondeado", quien se ostentaba como jefe de plaza de dicho municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario