miércoles, 5 de noviembre de 2014

La señora Pineda Villa, presidenta del DIF y operadora de Guerreros Unidos

El grupo delincuencial Guerreros Unidos -una escisión del cártel de los Beltrán Leyva- tejió una red de complicidad en varias alcaldías del estado.

La joya del grupo era Iguala, donde tenía a sus órdenes a la policía municipal y una figura clave para su financiamiento: María de los Ángeles Pineda Villa. La señora era presidenta del DIF y, a la vez, operadora de Guerreros Unidos.

"Este grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, mensual, bimensual, semanal, de los cuales, cuando menos 600 mil.

Según declaran los propios operadores financieros, eran destinados al control de la policía local, además de que el grupo delincuencial decidía los nuevos ingresos de los integrantes como policías municipales", detalló hace unos días el procurador Jesús Murillo Karam.

"Este líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez", agregó.

La esposa del ex alcalde de Iguala es pariente directa de dos operadores financieros del grupo que dirigía Arturo Beltrán Leyva. En 2009, Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, hermanos de María, fueron ejecutados.

A la señora le gustaba estar presente en la mayoría de los actos de su esposo. Se preparaba para sucederlo en el puesto. Por ello habían gastado miles de pesos en la remodelación de sus oficinas en la presidencia municipal. Se veían ahí no 3 sino 6 años, un sexenio.

El 26 de septiembre, se enteró que normalistas de Ayotzinapa estaban en Iguala. Pensó que querían arruinar su "informe de labores", por la que había gastado miles de pesos, sobre todo por los grupos musicales. La fiesta terminó sin contratiempos.

Pero la aspiración de María se oscureció como la noche del 26 de septiembre. Una noche funesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario