viernes, 14 de noviembre de 2014

La noche de Iguala nos dijeron que no hubo balaceras

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, informó este jueves ante la Comisión Especial de San Lázaro por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Que los elementos del 27 Batallón del Ejército con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del 26 de septiembre, porque siguieron un protocolo que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, lo cual no ocurrió.

Integrantes de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunieron esta tarde con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de conocer el trabajo del personal militar en los hechos de Iguala.

Lilia Aguilar, diputada del PT, dijo que ante la comisión especial en San Lázaro que da seguimiento al caso, Cienfuegos explicó que el día de los hechos tanto el secretario de Seguridad Pública municipal como el estatal aseguraron que "no sucedía nada" en Iguala.

El 27 Batallón "solicitó información al director de Seguridad Pública, quien le respondió que no sucedía nada y que no había habido balacera alguna y que todo estaba en paz".

Cienfuegos Zepeda también informó que militares fueron al Hospital General de Iguala luego de que una llamada anónima alertó al C-4 sobre presencia de personas armadas en el lugar.

Al ser cuestionado sobre una posible omisión de los miembros castrenses, el secretario de la Defensa dijo que "siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local".

Además, abundó, "a pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que 'nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas', y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula".

Los elementos del batallón actuaron 21 horas después de iniciados los hechos, "cuando recibieron una denuncia en el sentido de que en el hospital general había personas armadas. Entonces salió un grupo de 21 militares.

El secretario de la Defensa aclaró que ocho jóvenes integrantes del equipo de futbol Avispones solicitaron auxilio a las fuerzas castrenses después de las 22:00 horas.

La diputada del PVEM, Ruth Zavaleta Salgado, resaltó que en el encuentro con el titular de la Sedena "escuchamos cómo el Ejército participó para ayudar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que quedaron heridos durante el ataque en el que se llevaron a los 43 estudiantes y también participó con el Ministerio Público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario