viernes, 14 de noviembre de 2014

Exterminio en Coahuila: ¿Y los ejecutados de #Allende?

Saltillo/Piedras Negras, Coahuila.- Mientras que los restos de Guerrero fueron enviados a Austria, donde especialistas tratarán de encontrar el ADN de las piezas.

Para confirmar si las víctimas son o no algunos de los 43 normalistas desaparecidos, se ignora si con los restos óseos encontrados hace 10 meses en el norte de Coahuila ya se identificaron a algunos de los presuntamente más de 400 desaparecidos en dos días de exterminio.

Y si fueron analizados por expertos. Al respecto, el Blog del Narco solicitó a la PGJE información del caso, considerando que en Iguala los restos son muy recientes, pero en Coahuila había piezas de más de tres años.

 ¿Se cuenta en México con la tecnología para analizarlos, o se necesitaban especialistas como los de la Universidad de Innsbruk? ¿Dónde analizaron las muestras del macro operativo?

Ayer, la corporación respondió que los 500 restos óseos recolectados en el municipio de Allende en febrero pasado quedaron en poder de la Policía Federal Científica, pero no se dio a conocer el destino y resultados de los peritajes.

PESQUISAS

Como parte de las acciones para localizar a los más de 400 desaparecidos de hace tres años en los municipios de Allende y Piedras Negras, la Procuraduría General de Justicia del Estado encabezó en enero de este año un "macro operativo" de búsqueda de restos en la región de los Cinco Manantiales.

Durante esas acciones, la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de Coahuila halló en diversas fosas clandestinas unos 500 restos humanos de personas desaparecidas en la entidad.

Juan José Yáñez Arreola, titular de la Subprocuraduría, dijo en febrero, que los restos serían analizados y los resultados estarían en 4 meses.

Exterminio en Coahuila

2011
18 y 19 de marzo
- Comandos "levantan" a familias en Allende y Piedras Negras, sin que autoridad alguna intervenga. Versiones en internet denuncian estos crímenes sin dar cifras ni detalles.

2014
30 de enero
- En un macro operativo recolectan 500 restos óseos. A partir de ese momento en México y el extranjero se manejan más de 300 desaparecidos. Ninguna autoridad da versión oficial.

8 de febrero
- Fuentes policiacas señalan que aunque la averiguación de la PGJE es por una cantidad reducida de desaparecidos, testimoniales y confesiones afirman que son más de 300.

24 de octubre
- MVS Noticias señala que, a una solicitud de información, la PGR dijo no tener expediente alguno de Allende.

2 de noviembre
- Un reo confesó haber incinerado a decenas de los desaparecidos en el penal del Piedras en 2011.

11 de noviembre
- Se publica que en marzo del 2011 también desaparecieron a más de 100 en Piedras.

12 de noviembre
- La Secretaría de Gobierno de Coahuila admite que hay una averiguación por más de 100 desaparecidos en Piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario