jueves, 13 de noviembre de 2014

Exigen atraer caso de masacre en Coahuila

Saltillo.- Para esclarecer los hechos de desapariciones forzadas de más de 400 personas ocurridos en Allende y Piedras Negras

Entre marzo y agosto del 2011, y para que se integren y hagan públicos los resultados de dicha investigación, diputados federales exigen que Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, atraiga la indagatoria del caso.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Estado, Armando Luna Canales, señaló que sí hay una investigación en torno a más de 100 personas desaparecidas en Piedras Negras, durante la misma época en que ocurrió la masacre de Allende, donde se ignora el paradero de más de 300 personas.

Sin embargo, el funcionario declinó ahondar en el tema porque, dijo, será la Procuraduría General de Justicia del Estado quien declare sobre el caso.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal, legisladores de Movimiento Ciudadano, presentarán este jueves un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados en el que se exhorta al titular de PGR, al gobernador Rubén Moreira Valdez y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que emprendan diversas acciones para esclarecer los múltiples casos de desapariciones forzadas de personas, ocurridos en Coahuila hace tres años.

"Entre marzo y agosto del año 2011, en Allende y Piedras Negras, Coahuila, se perpetraron desde la más oscura y perversa relación del crimen organizado y miembros de todos los niveles de gobierno, centenares desapariciones forzadas realizadas por el grupo criminal denominado Los Zetas", afirman.

Recuerdan que comandos del crimen organizado saquearon y destruyeron edificaciones en ambos municipios, al tiempo que secuestraron, se calcula, a 400 personas durante aquella primavera.

"Una vez acabado el saqueo colectivo, Los Zetas demolían las casas. En algunos casos utilizaban granadas y en otras llegaban directo con mazos y máquinas de construcción", detallan.

Añaden que aunque existe una averiguación previa abierta por parte de la PGJE, resulta necesaria la intervención del Gobierno federal para impartir justicia y garantizar la reparación adecuada.


CASO PIEDRAS NEGRAS

Tras cuestionar al Secretario de Gobierno sobre si están documentadas las desapariciones en Piedras Negras, Luna Canales confirmó que existe una investigación en torno al caso y otras más también en aquella región por desapariciones.

"La Procuraduría en su momento dará a conocer versiones oficiales", señaló. "Yo insisto, vi la nota, no tengo mayor comentario al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario