miércoles, 5 de noviembre de 2014

El rastro de Noemí llevó a los Abarca

Noemí Berumen Rodríguez entraba y salía de una casa que daba la impresión de estar abandonada; las autoridades montaron un operativo de seguimiento y vigilancia a la joven.

Ella era la clave: su rastro llevó a la ubicación exacta del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que Noemí fue detenida por encubrir a la pareja vinculada en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala.

El comisionado detalló que previamente se realizaron labores de inteligencia para rastrear distintos inmuebles de Abarca, su esposa y familiares en Guerrero y otras entidades.

Las autoridades elaboraron un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios de la pareja. La lista llevó a dos ciudades: Monterrey y Distrito Federal.

En las investigaciones se descartó a Monterrey y quedaron tres viviendas en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, por lo que se montaron operativos de seguimiento y vigilancia a las personas que entraban y salían de esas casas.

A partir de esos trabajos, las autoridades ubicaron a Noemí Berumen Rodríguez, quien fue pieza clave para hallar al ex alcalde de Iguala y su esposa.

Esta madrugada se desplegaron tres grupos de trabajo con 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, cada uno, explicó Rubido.

En su turno, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la casa donde fueron capturados José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda daba la impresión de estar abandonada. Eso dio certeza de encontrar ahí a los dos objetivos.

Murillo indicó que los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y se les practicaron los exámenes médicos correspondientes. Ahora declaran ante el Ministerio Público de la Federación.

El procurador dijo que las declaraciones continúan avanzando y que en los próximos días esperan dar mayor información sobre el caso Iguala.

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos esta madrugada en una casa en la delegación Iztapalapa por un grupo de élite de la Policía Federal.

La PGR señala al ex alcalde de Iguala como el autor intelectual del ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre para impedir que "sabotearan" el informe de labores de su esposa.

Derivado del ataque seis personas murieron, entre ellas tres estudiantes y 43 desaparecieron.

El ex edil de Iguala es investigado por la PGR por nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos desde su campaña para ocupar el cargo de presidente municipal.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, este cártel recibía de Abarca de dos a tres millones de pesos de manera regular, y al menos 600 mil pesos eran utilizados para comprar policías municipales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en agosto se abrió una investigación contra Abarca por enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario