miércoles, 12 de noviembre de 2014

'El cártel de Los Rojos'

El cártel de Los Rojos opera en los estado de Guerrero, Morelos y estado de México, están acusados de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en La Montaña de Guerrero.

En tanto, el grupo delictivo Los Rojos, que también son una incisión del cártel de los Beltran Leyva, controlan Chilpancingo, de donde es originario, aunque actualmente se encuentra en expansión y pelea el control de la ciudad de Iguala.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, Los Rojos son responsables de los delitos de más alto impacto en Guerrero, pues se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión. El cártel de Los Rojos surgió en el año 2011 bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa liderado por Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por la marina mexicana en el año 2009.

Tras la muerte de Beltrán Leyva, Édgar Valdez, alias, 'La Barbie' asume el liderazgo hasta su detención en el año 2010. La organización criminal de Los Rojos opera en el estado de México, Morelos y Guerrero.

Dicho cártel está formado principalmente por integrantes de la familia Arellano,originarios de Guerrero

Los Rojos están acusados de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en La Montaña de Guerrero. En 2012, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias "El Bocinas" y líder de la organización fue asesinado dentro de las instalaciones del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México por "Los Guerreros Unidos", grupo delictivo y supuesto rival de Los Rojos.

Antonio Elí Miranda Román, alias "La Moña", sustituyó a Crisóforo, pero al igual que sus antecesores, fue abatido en 2013 en Tequesquitengo, Morelos.

El poder de Los Rojos se extendió tanto que llegó a esferas más altas ya que varios elementos de la corporación policiaca de Yautepec, en Morelos, estaban involucrados con el cártel, desde el director hasta los uniformados de los niveles más bajos.

Los reportes de los militares dan cuenta que la familia Arellano cuenta con la protección no sólo de autoridades municipales, sino también estatales. Se les vincula con grupos del narcotráfico disímbolos, como los Beltrán Leyva y Los Zetas, incluso con los Arellano Félix. Según informes, son dueños de extensas propiedades en Yautepec, que tienen a nombre de familiares, como esposas, primos y otros.

El Ejército también estableció que todos ellos reciben presuntamente protección de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y agentes del Ministerio Público de la Federación, lo mismo que de policías estatales, quienes se encargan de proporcionar información sobre acciones policiales en su contra o de alguna parte de la red de distribución de drogas en este lugar.

El 6 de marzo de 2014, elementos de la Policía Federal detuvieron a María del Carmen Nava Romero, esposa de Rogelio Maldonado, "El Bocinas" y presunta lideresa del cártel. Nava está acusada por delitos en contra de la salud, secuestro y extorisión.

El 11 de abril de este año, Antonio Reina Castillo fue detenido por la Policía Federal. A quien le apodan "La Borrega" es el presunto líder de este cártel en el municipio de Tixtla, en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario