lunes, 10 de noviembre de 2014

Ejecutan a un médico y un chofer del hospital de Ayutla; iban en una ambulancia

Desaparecieron el viernes cuando regresaban de trasdalar a un niño al Hospital General de Acapulco. Fueron localizados cerca de Dos Arroyos, tenían disparos y se supone que fueron torturados debido a las heridas que tenían en el cuerpo.

Los cuerpos de un médico y un chofer fueron hallados cerca del poblado Dos Arroyos en la Autopista del Sol, luego de que el viernes salieron de Ayutla en una ambulancia para trasladar a un niño al Hospital General en Acapulco.Poco después de las 10 de la mañana fue reportado a las autoridades policiacas por medio del número de emergencias 066.

El hallazgo de dos cuerpos en la Autopista del Sol.Policías federales, ministeriales y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco llegaron al kilómetro 342+100 de la Autopista del Sol, cerca del poblado Dos Arroyos, y encontraron los dos cuerpos.

El primero que fue hallado era del doctor Francisco Moctezuma Gutiérrez a unos 15 metros de la vía, sentado sobre unas grandes piedras; y a unos 250 metros, en una vereda, sobre la maleza, el cuerpo de Imer Salado Cortés, chofer de una ambulancia, tirado boca abajo.

Moctezuma Gutiérrez y Salado Cortés trabajaban en la Secretaría de Salud del estado, adscritos al hospital General de Ayutla.

Ambos tenían disparos y se presume que fueron torturados debido a las heridas que tenían en el cuerpo.

Según una fuente del hospital de Ayutla, el doctor y el chofer de la ambulancia salieron el viernes por la noche del hospital de Ayutla en la ambulancia 492, para trasladar al Hospital General de Acapulco a un niño recién nacido que necesitaba tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Dicho traslado fue prescrito por una pediatra, de quien no se informó su nombre, por la falta de ventiladores de oxígeno para manejos ventilatorios, es decir, que funcionan para dar oxígeno a los pulmones.

Dijo que los trabajadores tenían que regresar el sábado por la mañana, pero no supieron de ellos, ni los compañeros en el hospital ni los familiares; fue hasta ayer por la mañana, que al ser reportados los cuerpos cerca de la Autopista del Sol, se corroboró quiénes eran las víctimas, aunque en el informe policiaco se indicó que el doctor y chofer se dirigían a un hospital de Chilpancingo.

Se precisó, que el traslado fue dado desde el jueves 6, por la mañana, pero al no haber autorización para recibir al niño en otros hospitales, fue hasta el viernes, poco antes de las 10 de la noche, cuando lo trasladaron, el doctor Moctezuma Gutiérrez y el chofer de la ambulancia, Salado Cortés.

La ambulancia del Hospital General de Ayutla donde viajaban el médico José Francisco Moctezuma Gutiérrez y el chofer Imer Cortés, fue encontrada el sábado por la mañana a unos 150 metros de profundidad en un barranco cerca de los túneles en la comunidad de Agua de Obispo en Chilpancingo.
La fuente del hospital indicó que para los gastos fúnebres, los doctores han cooperado 2 mil pesos, mientras que las enfermeras no dan una cantidad exacta.

También indicó que no son las únicas muertes de doctores en dicho hospital, y ejemplificó que el 17 de noviembre del 2012, el doctor Ernesto Antonio Agüero Mendoza, de 32 años, fue sacado de su casa por hombres armados, y apareció hasta el 8 de diciembre de ese año, en una fosa clandestina cerca de Ayutla, en un cerro llamado la Piedra del Zopilote, y dejó huérfanos a dos niños de 6 y 10 años.

Otro doctor, Javier Brito Salinas, desapareció los últimos días de noviembre del 2008 y hasta la fecha no aparece. Además de extorsiones a doctores de dicho hospital y amenazas por parte de los pacientes, se señaló.

Hallan a un joven ejecutado cerca de Ciudad Universitaria en Chilpancingo

Un joven fue ejecutado a balazos en la colonia Haciendita a unos metros de Ciudad Universitaria y de la gasolinera Carreto en Chilpancingo.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, se recibió una llamada a las 2:30 de la mañana del domingo, informando que había una persona tendida en las afueras de una accesoria a un costado de la tienda Oxxo.

La víctima tenía un balazo en la nuca y quedó tendido boca arriba en la banqueta de la entrada del inmueble, vestía una playera negra, chaleco rojo con azul, pantalón de mezclilla azul y tenis.

Cerca de Ciudad Universitaria acudieron policías municipales, estatal, militares y ministeriales quienes acordonaron el lugar; y peritos de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo que se encuentra en calidad desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley.
El jueves en la ciudad dos jóvenes fueron ejecutados a balazos por hombres armados en el lugar conocido como Rancho Escondido en la colonia Las Palmas; cerca de los cuerpos había un narcomensaje.

Y el pasado miércoles, un cráneo humano fue encontrado por policías municipales capitalinos en el camino antiguo a Tixtla en la colonia Trinchera en esta ciudad.


Matan a una mujer y a un joven en ataque en Palma Sola

*Durante la agresión, dos hombres resultaron heridos. A pocos metros hallan policías un automóvil baleado
Carlos Moreno A.

Dos personas asesinadas a balazos, una de ellas una mujer que al parecer era policía municipal, así como dos hombres heridos, fue el saldo de un ataque violento en la colonia Palma Sola.

A las 2 de la tarde se reportó al número de emergencias 066 que había disparos y personas muertas en la parte alta de la colonia Palma Sola.
Efectivos de La Marina, policías federales y del estado llegaron a la Calle 1 de la colonia Palma Sola, rumbo a la zona arqueológica, y encontraron a un hombre asesinado y recargado afuera de una tortillería, frente a la escuela primaria Baltazar Leyva Mancilla.

La víctima fue identificada por un vecino como Irving Vivian, El Care, de 25 años, y recibió disparos en el rostro, brazo izquierdo y piernas.
En el lugar fueron hallados 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados sobre la calle y banqueta.

Los agentes subieron a la Calle 2, que es esquina con la escuela primaria, y se dirigieron a una vivienda de cemento con techo de lámina de cartón, y adentro encontraron muerta a Margarita Espinoza Pineda, de 44 años, con cinco disparos en el cuerpo y espalda. La víctima al parecer era policía preventivo, según la información de los vecinos.

En el mismo lugar donde ocurrió el ataque, dos personas resultaron heridas: Moisés Hernández Espinoza, de 25 años, familiar de Margarita, quien recibió un rozón en la cabeza, y otro hombre de quien que sólo se informó que recibió un impacto en un pie. Ambos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a un hospital.

Durante las diligencias hechas por un agente del Ministerio Público afuera de la vivienda se hallaron 17 casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados sobre la calle de terracería.

Al fondo de la Calle 2 los agentes hallaron un vehículo Ford rojo con placas de circulación HFP-2167, estacionado y con disparos en el medallón y puerta del lado del copiloto; la unidad fue revisada por policías federales y puesto a disposición del Ministerio Público.

Según versiones de vecinos, dos hombres llegaron a bordo del vehículo rojo a la Calle 2 y dispararon contra Margarita Espinoza, Moisés Hernández y su acompañante, y que la primera intentó huir dentro de su casa a donde la alcanzaron.

El vehículo, según los vecinos, fue abandonado al fondo de la calle por los agresores que huyeron corriendo hacia la Calle 1, por la escuela primaria y dispararon contra Irving Vivian y después huyeron en un taxi.

Los vecinos indicaron que los agresores al momento de huir hacían disparos al aire de donde se ubica la primaria y hasta dar vuelta sobre la misma vía, en una distancia de unos 100 metros.

El joven ejecutado fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales, mientras que el cuerpo de la mujer no fue entregado a las autoridades.

En otro hecho distinto había salido de la cárcel la víctima hallada en un terreno baldío en el poblado San Isidro el sábado.

Jonathan Elías Benítez Borja, de 35 años, según información proporcionada en el Ministerio Público salió de la cárcel, pero no se precisó el día y estuvo preso por delitos contra la salud.

El sábado a las 6 de la mañana, en un terreno baldío en el poblado San Isidro, rumbo a Pie de la Cuesta, fue hallado el cuerpo de un hombre.
Durante la revisión los agentes encontraron a la víctima huellas de tortura, una mano cortada y en la otra le faltaban tres dedos, y tenía heridas con navaja en las piernas.

Reportan tres secuestros en Pungarabato, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En la comunidad de Santo Domingo municipio de Coyuca de Catalán, reportaron un secuestro la semana pasada, donde aseguran que el plagiado ya apareció; otro en Tanganhuato, municipio de Pungarabato, y otro más en Valle Luz, municipio de San Miguel Totolapan.

De los casos no hay denuncias formales en el Ministerio Público. Se informó que en Santo Domingo, desde el pasado miércoles se llevaron a un joven de la familia Salgado por quien estaban pidiendo rescate, y la familia comenzó a pedir dinero en las calles.

Se pudo ver a gente boteando para el rescate, incluso en las afueras del Ayuntamiento. Se informó en la comunidad que este domingo había aparecido vivo.

En tanto que en la comunidad de Tanganhuato, municipio de Pungarabato, personas armadas se llevaron a Santos Luviano Miguel, por quien también estaban pidiendo dinero. Sigue sin aparecer.

En el municipio de San Miguel Totolapan también reportaron que un ganadero fue secuestrado este fin de semana, y de quien no se conoce el paradero. No hay denuncia formal de ninguno de los casos.

Los tres municipios forman parte de las localidades que se mantienen bajo el control de la Policía Federal, tras el desarme de policías municipales hace tres semanas.

Cabe señalar que durante las tres semanas, los ministerios públicos no han reportado puestas a disposición por parte de la Policía Federal en alguno de los municipios de la Tierra Caliente donde se encuentran trabajando. Sólo una persona que atropelló a uno en Altamirano y el chofer no huyó en tanto que la víctima falleció y la Policía Federal se encargó del trámite de ponerlo en manos del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario