martes, 4 de noviembre de 2014

Confiesan que los 43 normalistas fueron ejecutados

Una declaración de dos miembros de la banda delictiva "Guerreros Unidos" marcaría el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de un mes en Iguala.

Los sujetos dijeron a infantes de la Armada que Ángel Casarrubias Salgado, uno de los líderes de esa banda delictiva ordenó ejecutar a los estudiantes de Ayotzinapa y sus cuerpos los enterraron en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.

De acuerdo con el diario Reforma, Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol", señalados de participar en el crimen, confesaron a los marinos estar "arrepentidos", Guerrero: todos fueron asesinados.

El interrogatorio forma parte de un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) que se incluye en la causa penal 100/2014. Los hermanos Ríos Sánchez fueron detenidos el pasado 8 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

En el en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014, del que informa Abel Barajas, corresponsal del mencionado rotativo se asienta: "Hace unos días, (refirieron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban 'policías bélicos' y los Guerreros Unidos".

El documento de la PGR indica en la causa penal 100/2014, del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, que el exalcalde José Luis Abarca ordenó detener a los estudiantes y que, una vez en manos de "Guerreros Unidos", quien decidió que los mataran fue "El Mochomo".

De acuerdo con el informe, "los 'policías bélicos' se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo".

El reportero hace notar que la detención de los hermanos se dio 4 después del hallazgo de las fosas con 28 cadáveres en Pueblo Viejo.

Al otro día de que fueron capturados, la PGR localizó otras 4 fosas con ocho cadáveres en las inmediaciones del rancho "La Sierpe", también en Pueblo Viejo, sitio conocido como La Parota.

La PGR no ha informado el resultado de sus análisis periciales sobre los ocho cuerpos, razón por la que se desconoce si se trata de algunos de los normalistas desaparecidos.

"Los Rojos" infiltrados

De acuerdo con lo declarado por "El Gordo", el pasado 10 de octubre, la instrucción de entregar a los estudiantes a los "Guerreros Unidos" se dio porque entre aquellos había miembros del cártel rival de "Los Rojos".

La noche del 26 de septiembre "me reporta vía mensaje de PIN, David Cruz Hernández, o sea 'El Chino', encargado de la central (de Protección Civil de Iguala), por Blackberry, en el que indica en forma general, a todos los que estamos con PIN y en comunicación con 'El Chino', que tenían que llevar a los estudiantes con 'El Choky' porque supuestamente entre ellos venían sujetos que pertenecían al cártel de Los Rojos en forma infiltrada", dijo.

En tanto, algo similar declaró su hermano "El Pozol" en cuanto a la presunta infiltración de delincuentes; pero refirió que algunos de los normalistas fueron llevados a las fosas tres días después de haber sido secuestrados.

"El 'Mente' (subordinado de Jaime, 'El Choky', jefe de plaza en Iguala) me dijo que se habían llevado el 29 de septiembre a unos estudiantes de Ayotzinapa, siendo que tuve el conocimiento de que los habían secuestrado a estos de Ayotzinapa, porque iban gente del cartel de Los Rojos, de manera infiltrada.

"Sé que los trasladaron al cerro, rumbo a la localidad de Pueblo Viejo, y la entrada principal es la Avenida Guadalupe y están dos calles en 'y' griega, una da para Pueblo Viejo y otra va para Loma del Zapatero; cerca de la principal hay una escuela, y se logra apreciar un árbol, y este árbol es conocido como La Parota", relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario