lunes, 10 de noviembre de 2014

Cae quinto familiar de 'La Tuta', pero él todavía no

MORELIA y MÉXICO, D.F.- La mañana del sábado fue detenido José Martínez, primo de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Líder de Los caballeros templarios, por policías federales en el municipio de Uruapan, en el lugar conocido como Camino Viejo a Santa Rosa. De acuerdo con funcionarios consultados, al momento de su detención el primo de La Tuta tenía 870 gramos de droga sintética.

Conocida como crystal, la cual se encontraba lista para su venta y distribución. José Martínez operaba en Uruapan para los templarios, aparentemente en la venta de droga, así como en otras actividades delictivas.

Fue detenido cuando viajaba a bordo de una camioneta, en compañía de su esposa.

Van cinco parientes
Con José Martínez son cinco los familiares de La Tuta que han sido detenidos, requeridos para declarar o hallados muertos.

El primero de ellos fue su hijo Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, quien fue detenido el 28 de enero de 2009 por policías federales en Arteaga, Michoacán.

Fue acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
El 21 de junio pasado, también la Policía Federal arrestó a Huber Gómez Patiño, de 22 años, en Arteaga, luego de que éste acudió a una ceremonia de fin de cursos de una telesecundaria y posteriormente asistió a un convivio.

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó en ese entonces que Huber fue acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de posesión de un kilo de crystal.

Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Arresto de la exesposa
Apenas el 21 de octubre pasado la Policía Ministerial de Michoacán detuvo a Ana Patiño, ex esposa de La Tuta, cuando circulaba en un automóvil particular por la autopista de Occidente, en el municipio de Zamora.

Le decomisaron 119 mil pesos, seis mil dólares, equipo de cómputo y fotográfico, de seis celulares y cinco cajas de medicamento denominado Ribotril

Le fue ejercitada la acción penal por los delitos de cohecho y posesión de objetos de procedencia ilícita, ya que al momento de su captura conducía un automóvil con los números de serie alterados e intentó sobornar a los policías que la aprehendieron.

Nueve días después, la procuraduría de Michoacán presentó ante un Ministerio Público a Alejandra Sayonara Gómez, en cumplimiento a una orden de localización y presentación.

La dependencia explicó que la hija del capo declaró en relación a una indagatoria que llevan autoridades estatales contra La Tuta.

Sin embargo, una vez que presentó su declaración, Alejandra se retiró de las instalaciones.
Además, el pasado 20 de septiembre fue hallado muerto Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder templario, en un fraccionamiento de Lázaro Cárdenas.

Se informó en ese entonces que personal del Ejército estuvo a punto de capturarlo, por lo que Aquiles se suicidó.
Hay dos personas más que fueron detenidas y que tienen vínculo familiar con La Tuta. El 5 de marzo pasado policías estatales de Michoacán detuvieron a Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo del líder templario. Las autoridades explicaron que pese al lazo familiar, Servando Gómez se negó a darle sus apellidos.

También está Lourdes Medina Hernández, quien dijo ser pareja sentimental de La Tuta y que fue detenida en 2009 por la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario