miércoles, 5 de noviembre de 2014

Anuncia Brasil operaciones contra narco

La Policía brasileña anunció dos grandes operaciones contra el tráfico internacional de drogas, una de ellas vinculada a carteles mexicanos, vía Venezuela y Honduras, y la otra entre Perú, Brasil y Europa.

La Operación Veraneo tiene como meta desarticular una red de narcotráfico y lavado de dinero en Brasil, Venezuela y Honduras, y supuso la emisión de 48 órdenes judiciales -siete de detención provisional, 17 traslados a comisarías y 24 de búsqueda- en cuatro estados de Brasil (Mato Grosso, en el centro oeste; Sao Paulo y Minas Gerais en el sureste, y Amazonas, norte).

Dijo el martes la Policía federal en un comunicado. La operación cuenta con el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la fuerza aérea colombiana y la policía de Honduras, precisó.

Los arrestos son el punto culminante de una investigación que se desarrolló entre 2011 y 2014.

"Se estima que era transportada cerca de una tonelada de cocaína por mes entre la región de Apure en Venezuela -frontera con Colombia y dominada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- y Honduras, con el objetivo de abastecer carteles con sede en México", dijo la Policía brasileña.

"La banda, con sede en Sinop (Mato Grosso, centro oeste), es responsable de la adquisición de aeronaves en Brasil, adaptándolas al transporte de carga, adulteración del prefijo identificador, y de todo el transporte entre Venezuela y Honduras, donde los traficantes abandonan la aeronave y retornan al país en vuelo comercial", añadió.

Denunciada también este martes con la Operación Aimará, la Policía Federal anunció el arresto de 12 personas vinculadas a una banda internacional de tráfico de drogas, que facturó más de nueve millones de reales (3.5 millones de dólares), y que operaba en los estados de Maranhao (noreste), Pará (norte) y Amazonas (norte).

La banda era dirigida por dos hermanos peruanos y la droga provenía de Perú. Del norte y noreste de Brasil, la droga seguía hacia destinos internacionales con implicación de traficantes franceses, precisó el comunicado policial.

La policía llevó a cabo 12 órdenes de prisión, dos traslados a la comisaría y 11 órdenes de búsqueda en la operación, en la cual participaron 90 efectivos.

En un tercer caso, un español de 60 años que estaba a punto de embarcar en el aeropuerto internacional de Porto Alegre (sur de Brasil), con destino a París, fue detenido el lunes por la Policía brasileña, que encontró en su equipaje 4.5 kg de cocaína líquida.

El español, que llegó al sur de Brasil procedente de Perú, fue detenido en el aeropuerto justo antes de abordar un avión con destino a París, vía Lisboa, informó la policía federal en un comunicado divulgado este martes.

"Los policías desconfiaron del extranjero, que demostró nerviosismo e incoherencia en las respuestas", y al revisar sus maletas encontraron droga líquida en dos botellas de ron, cocaína en el forro de tres abrigos y de dos cubiertas de ordenadores portátiles, en un tubo de pasta dental y en dos latas de bebida energética, precisó la nota.

El español ha sido acusado de tráfico internacional de drogas y está a disposición de la justicia federal brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario