sábado, 8 de noviembre de 2014

Absuelven de lavado a operador de “El Chapo” Guzmán

Adán Salazar Zamorano Don Adán, presunto operador de El Chapo Guzmán en Sonora, fue absuelto por un tribunal federal del lavado de más de 15 millones 491 mil 607 pesos del 2000 al 2006.

Según el diario Reforma, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Hermosillo, Sonora, Ricardo Martínez, dijo que en el caso del presunto narcotraficante no debía descartarse que el dinero tuviera un origen lícito, pues es posible que lo consiguiera como ganadero, actividad legal que manifestó Don Adán.

El juez Martínez Carbajal señaló que los únicos indicios verdaderamente significativos son el monto de los bienes de Salazar Zamorano, la diversidad de las operaciones financieras que hizo entre 2000 y 2006, la omisión de declarar los ingresos que obtuvo y la emisión de orden de aprehensión.

El fallo concluye que la PGR no recabó en su investigación pruebas "para justificar que todos los recursos, bienes y derechos que pertenecen al inculpado constituyen ganancias de delitos contra la salud".

Salazar Zamorano era descrito por la DEA como un hombre peligroso, que viajaba en aviones privados por todo México. Don Adán no formaba parte de la lista de los principales fugitivos del país; tampoco su hijo Jesús Alfredo Salazar, El Indio, un piloto con licencia vinculado al narcoataque contra el poblado de Creel, Chihuahua, que dejó ocho muertos en 2010.

Don Adán fue acusado por la DEA de controlar la producción y tráfico de drogas en el denominado Triángulo Dorado, que integran Chihuahua, Durango y Sinaloa, al igual que a El Indio. La droga era llevada hasta Los Ángeles, California.

Salazar Zamorano fue detenido por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal Preventiva, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación, por encontrarse elementos de prueba que lo señalaban como proveedor de narcóticos por parte del grupo delictivo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder de la célula Los Salazar, dentro de la organización criminal La Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario