viernes, 14 de noviembre de 2014

7 narcofeminicidios diarios en México

México, DF. Todos los días, siete mujeres mexicanas durante 2013 fueron asesinadas en el país por razones de género, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres.

En el marco del relanzamiento de su campaña Únete, la ONU dio a conocer que sólo en 2013 (de acuerdo con datos de las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud (SSA)) dos mil 502 mujeres.

Murieron de forma violenta. En los últimos 28 años (entre 1985 y 2013) se registraron en el país 44 mil 646 muertes de mujeres en las cuales se presume homicidio, de acuerdo con los certificados de defunción expedidos por los médicos legistas.

"Estamos preocupados porque las expresiones de violencia en México están en su mayoría por encima de la prevalencia de violencia en general a nivel mundial, de acuerdo con un análisis que estamos realizando con el INEGI", señaló Marcia de Castro, coordinadora Residente de la ONU en México.

Las leyes tampoco ayudan mucho, lamentaron la coordinadora de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y la legisladora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Empezando porque cada estado del país ha tipificado el feminicidio de una forma diferente. Los más avanzados son Chihuahua, que no tipificó el feminicidio pero sí considera el homicidio de mujeres como un delito grave; y el Distrito Federal, donde todos los delitos contra mujeres se investigan bajo la línea de feminicidio.

Las leyes de Chiapas, Guanajuato y Querétaro sí están armonizadas con la General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (vigente desde hace 7 años), sin embargo algunos términos básicos no fueron incluidos. En Guanajuato "equidad de género" se cambió por "equilibrio de género" y en Chiapas el robo se castiga con mayor severidad que la violación.

Los focos rojos por feminicidios son el Estado de México, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

La legisladora Mícher señaló que es necesario reformar la Ley General de protección a las mujeres, sobre todo en las medidas de protección, que se deben emitir desde el momento en que la mujer está en riesgo, así como alertas de género por cada estado para realizar investigaciones donde detecte más violencia y se analice por qué se disparan estos delitos.

También es necesario designar recursos para la capacitación y especialización de los mandos policíacos, ministerios públicos y jueces para que sepan qué hacer y cómo tratar los casos de violencia de género; la integración de refugios y adecuaciones a la Norma Oficial Mexicana 46 para que si en los centros de salud los médicos detectan a una mujer víctima de violencia, estos den aviso a las autoridades de manera inmediata.

"La revisión e incorporación de leyes estatales (la armonización con la Ley General) ha sido un fracaso en los estados porque han incorporado los delitos como quieren. La gente, la sociedad y los gobiernos siguen considerando que la violencia es un fenómeno o un problema cuando es un delito que debe prevenirse, atenderse y sancionarse", finalizó la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario