domingo, 5 de octubre de 2014

Trás captura de Héctor Beltrán Leyva; El Chapo Isidro hereda el cártel

La captura de Héctor Beltrán Leyva supone un golpe importante a esta organización delictiva, sin embargo, tanto México como Estados Unidos.

Tienen identificado a otro líder criminal casi de la misma jerarquía y capacidad operativa en el cártel: Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro.  Este hombre es líder de una de las células delictivas dentro de la organización denominada Los Mazatlecos.

La cual ha desafiado incluso el poder del Cártel del Pacífico en Sinaloa. De acuerdo con las investigaciones de varias dependencias, tras la caída de Arturo Beltrán Leyva en el 2009 se dio una división de células operativas que estaban dentro de esta organización criminal.

Pero el grupo que encabezaba Meza Flores se mantuvo en contacto con Héctor Beltrán Leyva, El H.

En los años posteriores El Chapo Isidro logró mantener una fuerza considerable de sicarios en la zona noroeste del país, consolidando una red que se presume se extiende por Sinaloa, Sonora y Baja California Sur por lo menos.

Además su actividad se diversificó de ser sólo un líder de sicarios, a consolidar el último eslabón que necesitaban los Beltrán Leyva para operar los canales de tránsito de metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana hacia Estados Unidos.

Se presume que El Chapo Isidro opera principalmente desde la ciudad de Guasave, Sinaloa, donde además radican varios de sus familiares y con la posible protección de autoridades locales.

Los intentos de las fuerzas federales por detener a Meza, así como su rivalidad con grupos antagónicos en la región, ha costado decenas de vidas en los últimos años.

Uno de los hechos más violentos se remonta al 1 de julio de 2010 cuando sicarios al mando de Meza Flores interceptaron a miembros del grupo Gente Nueva, brazo operativo del Cártel del Pacífico, lo que propició un violento enfrentamiento en la región de Tubutama, Sonora, choque que habría dejado por lo menos 30 muertos.

Mucho más reciente fue lo ocurrido el pasado 11 y 12 de julio cuando un grupo de efectivos de la Armada de México logró sitiar a varias de las células de sicarios de Los Mazatlecos, en Sinaloa, lo que desató múltiples enfrentamientos con un saldo de doce muertos. En las acciones cayeron dos lugartenientes cercanos a El Chapo Isidro, pero él consiguió escapar.

En los últimos meses ha surgido información respecto a que los operativos federales apoyados en el intercambio de información, con instancias como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), han conseguido cercar a El Chapo Isidro y se estima que su captura podría darse en el corto plazo. Hay un equipo conformado por marinos, soldados, la PGR y el Cisen que trabajan activamente en el rastreo de este líder criminal.

Red de lavado

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó desde 2013, a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), a una red de por lo menos tres empresas en Guasave, Sinaloa, así como a siete personas más que junto con El Chapo Isidro están involucradas en actividades de lavado de dinero.

Las compañías son la automotriz Autotransportes Terrestres S.A. de C.V., la gasera Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V., y la compañía Constructora Jaritzy de Guasave S.A. de C.V.

En cuanto a las personas designadas, todas son familiares de El Chapo Isidro. Se trata de su madre Angelina Flores Apodaca, su padre Fausto Isidro Meza Angulo, su esposa Araceli Chan Inzuna, su hermana Flor Angely Meza, y sus tíos Panfilo Flores Apodaca, Samuel Flores Apodaca, alias El Pelón, y Agustín Flores Apodaca, alias El Niño.

Se presume que a través de dichas empresas y personas Meza Flores ha blanqueado miles de dólares provenientes del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Iría El H a penal de máxima seguridad

Héctor Beltrán Leyva y su supuesto operador financiero Germán Goyeneché Ortega, detenidos el miércoles en Guanajuato, fueron trasladados la noche de ese mismo día a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México y hasta el cierre de esta edición continuaban rindiendo declaración ministerial ante los fiscales.

Fuentes federales consultadas consideraron un hecho el que Beltrán Leyva será trasladado a un penal federal de máxima seguridad una vez concluido el protocolo de identificación y comparecencia ante el Ministerio Público. Cabe recordar que en contra del capo hay por lo menos tres órdenes de aprehensión vigentes.

En cuanto a Goyeneché Ortega, en la PGR indicaron que su situación jurídica se estará definiendo a más tardar el fin de semana.

¿Por qué operativo HOTEL?

El miércoles, cuando se dio a conocer la captura de Héctor Beltrán Leyva en Guanajuato, la PGR indicó que era el resultado de once meses de investigación en el marco de una acción coordinada denominado Operativo HOTEL.

Fuentes federales señalaron que esta denominación la asignaron las fuerzas armadas a la estrategia y la explicación del nombre obedece al alfabético fonético internacional que es comúnmente utilizado en la aviación y en las ramas militares, y que por ejemplo, asigna la palabra Alpha a la letra "A"; Bravo a la letra "B", o Charlie a la letra "C", y así sucesivamente.

En este caso la palabra HOTEL corresponde a la letra "H". Héctor Beltrán Leyva era conocido principalmente con el seudónimo de El H, de ahí que así se asignara ese nombre código a la acción militar.

Fueron efectivos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano los que, según la información oficial, consiguieron finiquitar la detención del capo tras un seguimiento realizado en pro lo menos cuatro estados de la zona centro del país, entre ellos Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

Expulsan a Goyoneche del PVEM

El Partido Verde Ecologista informó que Germán Goyeneche será expulsado de su instituto, en tanto le suspendieron sus derechos como militante. Esto luego que ayer fuera detenido como uno de los principales operadores financieros del cártel de los Beltrán Leyva.

La expulsión se realizará independientemente de cómo quedé su situación jurídica, ya que sus actividades, dice el comunicado, "atentan contra la buena imagen, los principios y la unidad del partido, de acuerdo con las solicitudes de expulsión que han externado diversos militantes".

En el texto difundido por el partido, se indica además que Goyeneche nunca fue postulado a cargo de elección popular.

Goyoneche Ortega era un empresario reconocido en Querétaro, presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y Presidente del Parlamento Ciudadano de México para el mismo estado.

Además era, según su perfil en una red social, director general de la empresa Trinvest, dedicada a inversiones inmobiliarias y de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario