viernes, 10 de octubre de 2014

Torreón, el imperio de los hermanos Carrillo Fuentes

TORREÓN, COAH.- En esta ciudad Amado Carrillo Fuentes enraizó su estructura criminal, convirtiendo a colonias de la periferia, autoridades y delincuentes, en parte operativa del extinto Cártel de Juárez.

Fue principalmente en la década de los noventa, según fuentes judiciales, cuando Carrillo Fuentes en compañía de su hermano Vicente, "El Viceroy", encargaron a su lugarteniente de confianza, Arturo Hernández, "El Chaky".

Reclutar pistoleros para servir al Cártel, traficando droga desde el sur del país que pasaba por Coahuila y Durango, hasta llegar a Ciudad Juárez. Dos de las familias que sirvieron para el trasiego de armas y droga fueron Los Villalobos García y Los Burciaga.

Quienes protagonizaron una lucha a sangre y fuego que duró más de una década, culminando con la muerte y tortura de Sabino Burciaga en mayo de 2007, la desaparición de Claro Burciaga, pistolero de Sergio Villarreal, "El Grande", y la captura de Teófilo Rocha en septiembre de 2012, mando operativo del Cártel de los Zetas.

Según información proporcionada por la PGR, en colonias residenciales de Gómez Palacio y quintas en Lerdo, Durango, "El Chaky" instaló casas de seguridad donde mataba y torturaba hombres contrarios a su organización, y operaba el tráfico de droga en Coahuila y Durango, todo por orden de los hermanos Carrillo Fuentes.

"El Chaky" fue capturado en abril de 2003 en Lerdo, su lugar lo ocupó "El Grande", a quienes los hermanos Carrillo Fuentes dejaron la plaza después de la muerte de Amado.

Bajo perfil

Tras la muerte de Amado Carrillo, el Cártel de Juárez sufrió un reacomodo, aliándose con los hermanos Beltrán Leyva,. El poder de la plaza de Coahuila y Durango pasó a formar parte de Sergio Villarreal.

Éste libró una pelea por las ciudades contra los Zetas, quienes tomaron como aliado a Teófilo Rocha, "El Cochiloco", un exsicario de la estructura de Amado Carrillo que ascendió hasta ser jefe de la plaza de Zacatecas. Durante ese tiempo "El Viceroy", aparentemente, se refugió en casas de seguridad en Gómez Palacio, llevando una vida discreta, parecida a la de su compadre Juan José Esparragoza, "El Azul", amparado por la protección que Los Beltrán Leyva le proporcionaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario