viernes, 10 de octubre de 2014

Su poca capacidad negociadora dejó estela de sangre en Juárez

Asentado en Ciudad Juárez, el cártel los Carrillo Fuentes encabezó una batalla sangrienta por las rutas de tráfico de drogas con sus rivales del cártel de Sinaloa.

Luego de varios años de enfrentamiento, esa disputa dejó al menos 8 mil muertos. El corredor que pasa por Juárez y El Paso es considerado como una de las áreas por las que llega a pasar hasta un 70% de la cocaína que entra a Estados Unidos.

Luego de que asumiera el cargo, las autoridades dudaban de la habilidad de Vicente Carrillo para encabezar el cártel, según un perfil que hace unos años elaboró la Procuraduría General de la República.

"No se consideraba que contara con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, situación que suponía en ese momento, que podría ocasionar al mismo tiempo, problemas al interior de la organización, la cual vivió su época dorada en la década de los 90's", señala el perfil.

También era considerado alguien que era conocido por su capacidad de sellar una serie de alianzas que, raramente, duraban en el largo plazo.

Inicialmente, por ejemplo, se alió con el cártel de Sinaloa, considerado desde hace varios años como el principal cártel de las drogas de México y cuyo líder principal, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado hace unos meses.

Pero la alianza con el cártel de Sinaloa se rompió en 2004 tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, otro de los hermanos de Vicente. El homicidio fue presuntamente ordenado por "El Chapo" Guzmán.

En represalia, Vicente Carrillo fue señalado de ordenar el asesinato del hermano de Guzmán en prisión, ocurrido unos meses después.

A partir de entonces, los cárteles de Juárez y Sinaloa se enfrascaron en una de las batallas más sangrientas entre grupos del narcotráfico del país.

Vicente decidió entonces establecer otra alianza de conveniencia, ahora con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva e incluso con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico.

El cártel de Juárez también es considerado una organización pionera en el uso de carros bomba en ataques a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario