sábado, 11 de octubre de 2014

Presentan cargos contra tres militares por masacre de #Tlatlaya

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra tres militares.

Por el asesinato de ocho personas y por encubrimiento, en el caso Tlatlaya que dejó 22 muertos. Según explicó el procurador Jesús Murillo Karam, la mayoría de los 22 presuntos secuestradores murieron en el tiroteo con el Ejército.

Pero que, al término del choque, los tres militares acusados de asesinato –un sargento y dos soldados– emplearon armas de los ya abatidos para rematar a los "ocho últimos", que habían quedado con vida. "Con las armas de los abatidos es con las que disparan a los otros ocho", dijo en entrevista con MVS.

"Ya se hizo la consignación", agregó.

El sargento y los dos soldados fueron acusados de homicidio calificado, mientras que el teniente que estaba al frente de la operación enfrenta cargos de encubrimiento.

Murillo Karam no descartó que haya más acusados.

La historia sobre lo que pasó en la bodega ha tenido varios giros. En un primer momento el Ejército informó que los 22 presuntos secuestradores habían muerto en el enfrentamiento con militares. La fiscalía tuvo que informar de que estaba investigando el caso a raíz de que una testigo aseguró a la prensa que en el tiroteo sólo hubo un muerto y que los otros 21 fueron en realidad ejecutados a sangre fría después de rendirse.

La versión fue además cuestionada debido al resultado del supuesto tiroteo: la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que sólo uno de los soldados fue herido.

Periodistas de la AP visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería disparos a corta distancia.

Sin embargo, el procurador aseguró ahora en MVS Radio que fue el propio ejército el que le notificó unos días después del incidente que había detectado irregularidades y violaciones a sus protocolos, por lo que se inició una investigación.

A finales de septiembre fueron arrestados ocho militares por este caso.

"Estos ocho (asesinados), las balas que tenían no pertenecían a las balas del Ejército y eso nos confundía mucho", dijo Murillo Karam. "Descubrimos después que fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban ya en el lugar".

"Ha sido una investigación muy difícil, los peritajes tardaron mucho tiempo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario