viernes, 10 de octubre de 2014

Los narcos caídos en Coahuila en los últimos años

Saltillo, Coahuila.- El noreste de México ha sido testigo del auge y de los conflictos que han traído los cárteles de la droga.

En esta zona operaba el cártel del Golfo, del que inicialmente Los Zetas fueron sus pistoleros, hasta que las dos organizaciones rompieron en marzo de 2010 y se lanzaron a una guerra sin cuartel para dominar el territorio.

Dentro de esta disputa capos de diferentes organizaciones han caído en Coahuila, aquí una recopilación de las detenciones más importantes:

EL LAZCA

Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", líder y unos de los fundadores del grupo criminal Los Zetas cayó en el municipio de Progreso, Coahuila.

El Lazca vivía y operaba en Coahuila y para 2010, ya se habían hecho del control de buena parte del negocio ilegal de la zona noreste de México: Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Heriberto Lazcano, también conocido como "Z-3" o "El Verdugo", fue abatido en octubre de 2012, aunque en las primeras horas se dudaba de la autenticidad del capo, la PGJE de Coahuila y Semar confirmaron la identidad del líder del cártel más sanguinario de México.

LA RANA

Carlos Oliva Castillo, alias "La Rana", era considerado el tercero en el mando de la banda criminal Los Zetas, solo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", y de Miguel Angel Treviño Morales, alias "El 40".

A "La Rana" también se le atriubye la planificación del incendio del casino Royale en el que murieron 52 personas y de la matanza de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010.

Oliva Castillo fue detenido en Saltillo, Coahuila en octubre del 2011 sin hacer un solo disparo, sin embargo al enterarse de la detención de "La Rana", Los Zetas atacaron a las fuerzas militares en distintos puntos de Saltillo para tratar de distraer su atención e intentar liberar a su jefe.

EL PAISA

Alberto José González Xalate, "EL PAISA" era identificado como integrante de "Los Zetas" y fue detenido en la capital coahuilense.

La detención en abril del 2012 de este lider criminal desató una serie de balaceras en Saltillo, dejando como saldo un muerto, al menos ocho heridos y un ataque directo a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

EL TOTO

Sergio Mora Cortés, conocido como 'El Toto', estaba relacionado con Miguel Angel Treviño Morales, "el Z-40", y de acuerdo con la Secretaría de Marina, tenía la función de hacer eficiente el manejo de la plaza de San Luis Potosí, así como reportar al "Z-40" aspectos financieros, rutas y movimientos del trasiego de drogas, armas y dinero.

"El Toto", ubicado como jefe de la plaza de San Luis Potosí, se le consideraba jefe de Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", responsabilizado de la muerte del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Jaime Zapata, ocurrida el 15 de febrero del 2011 en San Luis Potosí.

El Toto junto con otros cinco criminales que formaban parte de "Los Zetas" fueron detenidos en un operativo realizado por parte de la Marina en Saltillo, Coahuila en 2011.

EL CANICÓN

Sigifredo Nájera Talamantes, alias "EL CANICÓN", cabecilla del Cártel del Golfo, fue capturado en Saltillo por elementos del Ejército Mexicano gracias a una denuncia anónima.

"El Canicón" es identificado como responsable de la tortura y del homicidio de militares, de los ataques al consulado de Estados Unidos y a instalaciones de Televisa en Monterrey, Nuevo León.

A Sigifredo Nájera también se le acusaba como responsable del tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión en el estado de Nuevo León.

JUAN CHAPA GARZA

Juan Chapa Garza fungía en Saltillo como prestanombres del narcotraficante Juan García Ábrego, incluso se llegó a mencionar que podría ser un disfraz perfecto de este último.

A Chapa Garza se le vinculó siempre con el Cártel del Golfo y vivió hasta octubre de 1994 en la colonia Lomas de Lourdes, donde estuvo a punto de ser capturado, sin embargo, fue puesto sobre alerta y en su intento de huida fue capturado un día después en La Paz, Baja California y trasladado a la capital del país

EL VICEROY

Hoy Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", se une a esta lista de capos detenidos en Coahuila.

Vicente Carrillo asumió el liderazgo del cártel de Juárez desde 1997, tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes conocido como "El señor de los cielos".

A este capo se le adjudica el incremento delictivo en Chihuahua, donde se disputa territorio con el cártel de Joaquín "El Chapo Guzmán, detenido a principios de año.

El cártel de Vicente Carrillo aún controla el estado de Chihuahua, aunque su organización se ha debilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario