lunes, 27 de octubre de 2014

Liberan a comandante de policía comunitaria en Guerrero

Policia

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en libertad bajo caución a Nahum Santos Bartolo, segundo comandante de la policía comunitaria de Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, detenido por portación de arma prohibida.

La entrega se llevó sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la entrada de la primera ciudad, donde maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) mantenían un bloqueo de respaldo para la liberación del policía comunitario, por parte del director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz.

En entrevista, Santos Bartolo, sobre la carretera, tras su liberación, informó que tuvo que pagar una fianza de 15,000 pesos, pero además de que tendrá que acudir a firmar cada ocho días ante las instancias ministeriales del ámbito federal, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Aseveró que no sufrió ninguna agresión por parte de los militares, pero reconoció que su liberación obedeció a la presión que llevaron a cabo sus compañeros comunitarios, quienes caminaron durante varias horas sobre la carretera Tixtla-Chilpancingo, hasta llegar a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el punto donde se instaló el bloqueo de los maestros de la CETEG, también un reten de los efectivos militares y de la Policía Federal, finalmente ya se les permitió el paso los comunitarios armados con la ayuda de los integrantes del magisterio disidente.

Los integrantes de la Policía Comunitaria decidieron acompañar a los maestros de la CETEG ante las instancias federales para exigir la liberación del maestro Mario Durán Torres, detenido en el repliegue del pasado viernes de la Autopista del Sol por la Policía Federal, acusado del delito de lesiones contra ocho elementos federales.

De acuerdo con la defensa del docente, el Ministerio Público le ha fijado al detenido una fianza por 129,000 pesos, por lo que remitió el pago desde este domingo al reclusorio de Chilpancingo, para su liberación.

Los inconformes protestan esta tarde en las instalaciones del juzgado primero de Distrito en la zona centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario