sábado, 11 de octubre de 2014

La narcofamilia de los Carrillo Fuentes

Ciudad de México - La familia de los Carrillo Fuentes forjó su 'imperio' con el cártel de Juárez, pero la tragedia invadió a la estirpe.

El menor de la dinastía, José Cruz, fue levantado, calcinado y cuando el cuerpo ya estaba en el Servicio Médico Forense, se reportó que había sido robado. Nunca apareció. Otro integrante, Rodolfo.

Fue asesinado presuntamente por gente del cártel de Sinaloa; a partir de ahí, se desató una batalla entre ese grupo criminal y el cártel de Juárez. Conoce las capturas, vida y muertes de la familia Carrillo Fuentes:

Doña Aurora Fuentes López

Su pareja sentimental fue Vicente Carrillo, con quien procreó a Florentina, Amado, Vicente, Alberto, Rodolfo y José Cruz Carrillo Fuentes.

En diciembre de 2008, doña Aurora acusó públicamente al Ejército de la desaparición de su hijo mejor, José Cruz, quien según la PGR, fue asesinado y calcinado en Culiacán; el cuerpo fue robado del Semefo.

La mamá de los Carrillo Fuentes murió el 17 de marzo de 2014, víctima de un infarto al miocardio.

Ernesto Fonseca Carrillo

Es apodado 'Don Neto' y fue líder del cártel de Guadalajara con los capos Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Nació en 1942, en Badiraguato, Sinaloa, y es tío de los Carrillo Fuentes. Está preso en un penal de mediana seguridad de Jalisco. En agosto de 2013, su defensa promovió una demanda de garantías con la intención de recuperar su libertad.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en noviembre de 2013 atraer el amparo del narcotraficante, quien lleva 28 años de permanecer en la cárcel, de los 40 a los que fue sentenciado.

Amado

'El Señor de los Cielos' fue líder del cártel de Juárez. Nació en Navolato, Sinaloa, el 17 de diciembre de 1956.

Amado llegó a fortalecer las operaciones de la organización criminal con ayuda de funcionarios del gobierno federal, entre ellos el militar José de Jesús Gutiérrez Rebollo.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital de Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.

Florentina

Esposa de César Miguel Rivera Vargas, quien fue detenido el 16 de noviembre de 2000, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, falsificación de documentos y lavado de dinero, según la PGR.

Sin embargo, el juzgado quinto de distrito en materia penal lo absolvió ocho días después de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas; sólo quedó el de lavado de dinero. El 8 de enero de 2004, un tribunal confirmó la sentencia de 5 años de prisión por emplear dinero del cártel para comprar un vehículo y ponerlo a nombre de su hija.

Vicente

'El Viceroy' tiene 51 años, es originario de Navolato, Sinaloa. Asumió el mando del cártel de Juárez en 1997 tras la muerte de su hermano Amado.

Según el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Vicente promovió el fortalecimiento de varios grupos delictivos y convirtió a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del país, lo que derivó en cientos de muertes.

Después huyó de Chihuahua. Quiso pasar inadvertido por las autoridades, por lo que modificó su apariencia física

Constantemente modificaba su apariencia física, se dejaba crecer la barba y el bigote, que luego recortaba con diferentes "estilos", al igual que su cabello, en un intento por pasar inadvertido.

Fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, en compañía de su escolta.

Alberto

'Betty la fea' fue arrestado el 2 de septiembre de 2013 en un hotel en Nayarit. Presuntamente asumió el liderazgo del Nuevo Cártel de Juárez.

Esa organización surgió para apoyar al grupo criminal denominado La Línea, brazo armado de Vicente Carrillo Fuentes.

Se supo que el Nuevo Cártel de Juárez mantenía en ese momento una alianza con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva para recuperar el control de Chihuahua, que les fue arrebatado por el grupo delictivo de 'El Chapo'.

Rodolfo

'El Niño de Oro', la gota que derramó sangre entre los cárteles de Juárez y Sinaloa. Fue asesinado con su esposa Giovanna Quevedo Gastélum, en septiembre de 2004, por miembros de organizaciones rivales del crimen organizado, según la PGR.

En represalia, 'El Viceroy' presuntamente mandó a matar a Arturo 'El Pollo' Guzmán Loera, hermano de 'El Chapo' en diciembre de ese año, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La 'guerra' entre los dos cárteles causó una ola de violencia en Ciudad Juárez, por el control del territorio.

José Cruz

En 2008, el menor de los Carrillo Fuentes fue 'levantado'. El cuerpo fue hallado calcinado en Culiacán; las autoridades lo llevaron al Servicio Médico Forense para realizar las pruebas de identificación y la autopsia, pero dos días después el cadáver fue robado.

La madre de José Cruz acusó públicamente al Ejército de la desaparición de su hijo.

Vicente Carrillo Leyva

Es primogénito de 'El Señor de los Cielos' y uno de los llamados "narcojuniors". Tras la muerte de su padre, en 1997, heredó el 'imperio' con su tío 'El Viceroy'. Sus funciones eran directivas y lavaba dinero de la organización, según la PGR.

Fue detenido la mañana del 1 de abril de 2009, mientras hacía ejercicio en un parque en la colonia Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México. Ocultaba sus actividades delictivas bajo una identidad de empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario