viernes, 31 de octubre de 2014

'Guerreros Unidos', vs. 'Los Rojos'; dos grupos muy violentos del narco

En esta ciudad ubicada al norte del estado y a la entrada de la Tierra Caliente se tiene identificados a dos grupos criminales.

Que se disputan el control de la zona por el tráfico de drogas. Por un lado se encuentra el grupo Guerreros Unidos, fundado en 2011, con presencia en Iguala, Arcelia y Ciudad Altamirano, y que disputan territorio a La Familia Michoacana y a Los Caballeros Templarios en el Estado de México.

Este grupo está considerado como "muy violento", debido a que se le unieron Los Pelones, que eran los ejecutores del cártel de los Beltrán Leyva. Su forma de amedrentar a la sociedad es asesinando a los adversarios de una manera muy violenta.

Las autoridades de Seguridad Pública del estado tiene identificado como líder de los Guerreros Unidos a Mario Casarrubias; los informes de inteligencia estatal daban cuenta de que la policía municipal de Iguala estaba fuertemente infiltrada por este grupo del crimen organizado.

Versiones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) los delincuentes eran apoyados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy no localizado por las autoridades.

En tanto, el grupo delictivo Los Rojos, que también son una incisión del cártel de los Beltran Leyva, controlan Chilpancingo, de donde es originario, aunque actualmente se encuentra en expansión y pelea el control de la ciudad de Iguala.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, Los Rojos son responsables de los delitos de más alto impacto en Guerrero, pues se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión.

Beltrán Leyva, los orígenes

Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, cabeza del cártel, mantenía un férreo control desde Acapulco hasta Cuernavaca, y asesinaba a quien se le cruzaba en sus negocios; una vez abatido por la Marina en diciembre de 2009, varias escisiones retomaron el control de la zona.

Iguala es un punto estratégico para el trasiego de la droga, pues es paso obligado hacia la Tierra Caliente, Acapulco, Taxco, Cuernavaca e inclusive hacia el Estado de México.

La disputa por el territorio entre estos dos grupos del crimen organizado ha dejado varios enfrentamientos mortales en esta ciudad.

También en las comunidades que se ubican entre Iguala y Taxco se han encontrado varias fosas clandestinas producto de estos enfrentamientos, y son frecuentes las denuncias de gente levantada que aparece después en esas tumbas; incluso se han encontrado cadáveres con ropas de policías municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario