lunes, 6 de octubre de 2014

Fotografías de la casa de "El H" en Querétaro

A sólo 10 minutos del centro de Querétaro, Héctor Beltrán Leyva, 'El H', uno de los narcotraficantes más poderosos del país.

Habitaba una casa en el exclusivo fraccionamiento de Juriquilla. La propiedad es identificada por la Procuraduría General de la República (PGR) como la última morada de 'El H'.

Conocido entre la sociedad queretana como uno de los complejos más lujosos de la ciudad que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante, el capo dormía en una casa ubicada sobre el bulevar Fray Antonio de Monroy, una de las avenidas principales de este complejo.

Pintada de blanco, con muros de gran altura, la propiedad se distingue de los inmuebles aledaños por contar con una cúpula amarilla adornada con un gallo de metal.

La fachada que da a la avenida tiene un garaje de madera, el cual se encuentra a sólo unos metros de la puerta principal donde resalta una figura de un sacerdote con una vasija en las manos, hecha de piedra.

Un tapete también de piedra con figuras de peces dan la bienvenida a las visitas.

La puerta de madera tallada tiene un sello para evitar que sea abierta, semejante a los que colocan autoridades ministeriales después de llevar a cabo un cateo.

Habitantes de la zona, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, explicaron que 'El H' era un hombre amable, pero muy reservado con su vida privada, la cual mantenía alejada de sus conocidos. Sólo sabían que era un empresario.

Las personas entrevistadas comentan que hace unos días hubo presencia de las Fuerzas Armadas, quienes evitaron dar detalles sobre el motivo de su arribo en el fraccionamiento que cuenta con un campo de golf y un pequeño lago donde se pueden ver patos o distintas aves.

Lugar exclusivo

El fraccionamiento es uno de los más exclusivos de la ciudad, donde se venden propiedades en 2 millones de dólares o 20 millones de pesos por una casa con más de 580 metros cuadrados.

En la zona el lujo es visible en el paso de camionetas o autos último modelo, así como en las casas de dos o tres pisos con áreas verdes y acabados exclusivos.

Las calles están vacías, sólo algunos las recorren, pero no son moradores del complejo habitacional, son personas que trabajan al interior de las casas.

De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno federal, 'El H' habitaba en el estado de Querétaro. Para evitar llamar la atención de los vecinos, manejaba un perfil bajo, sin grandes lujos.

Para sus allegados, Héctor Beltrán Leyva era un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte, actividades que le permitían justificar su estilo de vida y ser aceptado entre la sociedad queretana.

La información del gabinete de seguridad del gobierno federal identifica a Héctor Beltrán Leyva como líder de la organización que lleva sus mismos apellidos. Este cártel se dedica al trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa. Además, según información de la Procuraduría General de la República (PGR), la organización criminal comenzó a producir y comercializar drogas sintéticas a través de una alianza con otro cártel que opera en el país.

La dinastía

Hector Beltrán asumió el control de la organización criminal en 2009 luego de que su hermano Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Él es uno de los cuatro hermanos originarios del estado de Sinaloa, donde trabajaban para Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Sus otros dos hermanos son Alfredo Beltrán Leyva, detenido en enero de 2008 en Culiacán, aprehensión atribuida a 'El Chapo', hecho que originó la ruptura entre las dos familias.

Carlos es el otro hermano de Héctor. Esta persona fue arrestada en diciembre de 2009 en Sinaloa por elementos de la Policía Federal (PF).










No hay comentarios:

Publicar un comentario